Culiacán, Sinaloa.- Será el Congreso del Estado de Sinaloa el organismo que lleve a cabo la consulta universitaria previa a la reforma a la Ley Orgánica de la UAS.

Con 30 votos a favor y 5 de la bancada del Partido Sinaloense (PAS) en contra, este sábado 7 de septiembre el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó que sea el Poder Legislativo el que lleve a cabo una consulta universitaria que posibilite una reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Previo a su votación en el pleno, el diputado presidente de la Comisión de Educación, Adolfo Beltrán Corrales, justificó el proyecto de acuerdo en la negativa de las autoridades universitarias a abrirse al un proceso de consulta.

“Si las autoridades universitarias no están dispuestas a participar, no nos han dejado otra opción más que este congreso organice la consulta a los universitarios”, declaró desde tribuna.

En contra del Proyecto hablaron las diputadas pasistas Mónica Armenta y Alba Virgen Montes Álvarez. Éstas citaron la resolución judicial del 10 de enero del 2024 en el juicio de amparo 262/2023, la cual fue dictada por el juez primero de distrito con residencia en Culiacán. En dicha resolución se indicó que imponer condiciones a la Universidad en procesos como una consulta es violatorio de su autonomía.

Por petición de Adolfo Beltrán Corrales y voto del pleno, las diputadas no pudieron leer está resolución completa desde tribuna, al considerarse que este tema no tenía que ver con los asuntos de la sesión.

“No quieren que se de lectura a un documento. No quieren que se lea una sentencia ejecutoria donde se mandata que nosotros como Congreso no podemos hacer una consulta universitaria. Eso es lo que no quieren que se lea, que están cayendo ustedes en una ilegalidad, en una inconstitucionalidad“, acuso la diputada pasista.

“Estamos cayendo en desacato. Lo que no se quiere decir aquí es que estamos trabajando de manera ilegal”, añadió.

Montes Álvarez anunció que ella, como universitaria, no va a participar en una consulta que considera que viola la autonomía de la UAS.

Por su parte, el diputado Sergio Mario Arredondo Salas habló a favor del acuerdo señalando que, con este se busca dotar a la universidad una Ley Orgánica para el autogobierno y respeto a su autonomía.

Una vez en votación, solo los diputados del PAS votaron en contra de realizar este ejercicio. La morenista María Aurelia Leal López se abstuvo, mientras que María Victoria Sánchez, también de Morena, decidió no votar, lo mismo que la panista Giovanna Morachis y el priista Luis de la Rocha.

La consulta se llevará a cabo los días 11 y 12 de septiembre a través de mesas receptoras instaladas en los accesos a las unidades académicas y espacios públicos.

La jornada de Consulta iniciará a las 6:30 horas y terminará a las 14:00 para el turno matutino; a las 18:00 horas psra turno vespertino y a las 19:30 horas para horario nocturno. Unidades académicas que tengan tres turnos tendrán una consulta ininterrumpida.

El conteo de votos se realizará a partir de las 13:00 horas del jueves 12 de septiembre; el viernes 13 de septiembre, a las 11:00 horas, se realizará un ejercicio de Parlamento Abierto tipo foro en el Salón Constituyentes.

Las preguntas de la consulta serán las siguientes:

  • 1. ¿Estás de acuerdo que la educación de la Universidad Autónoma de Sinaloa sea gratuita? (Gradualmente de conformidad con la Ley en la materia)
  • 2. ¿La elección del Rector o Rectora de la Universidad debe ser mediante el voto libre, secreto y directo de estudiantes, docentes y trabajadores administrativos?
  • 3. ¿Las directoras o directores de /as Unidades Académicas deben ser electos mediante el voto libre, secreto y directo de estudiantes, docentes y trabajadores administrativos?
  • 4. ¿Los integrantes del Consejo Universitario y de /os Consejos Técnicos deben ser electos mediante el voto libre, secreto y directo de estudiantes, docentes y trabajadores administrativos?
  • 5. ¿Consideras que debe haber paridad universitaria, es decir, 50 por ciento alumnos y 50 por ciento trabajadores docentes y administrativos, en la integración del Consejo Universitario y de /os Consejos Técnicos?
  • 6. ¿Estás de acuerdo en que la Consejo Universitario, Consejos Técnicos y cargos administrativos sean ocupados 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres?

Uno de los criterios de la Comisión de Educación para aprobar este proyecto de acuerdo fue el silencio de las autoridades universitarias ante las constantes solicitudes de iniciar con este proceso.

Aún es necesario que el encargado de despacho de la Rectoría de la UAS facilite al presidente de la Comisión de Educación Ciencia y Tecnología la matrícula de estudiantes, trabajadores, académicos y administrativos. Este trámite tiene un tiempo límite de respuesta de 24 horas siguientes a la recepción de la solicitud.

En caso de que esté requisito no se cumpla, la consulta se hará mediante el registro de nombre, escuela o unidad a la que pertenezca el integrante de la Comunidad Universitaria que acuda a emitir su opinión.

Cabe destacar que las mesas de consulta serán distribuidas en zonas a cargo de los mismos diputados de Congreso de Sinaloa.

  • Zona norte: Juana Minerva Vázquez González
  • Zona del Évora: Ambrocio Chávez Chávez
  • Zona centro norte: José Manuel Luque Rojas
  • Zona centro: Sergio Mario Arredondo Salas
  • Zona centro sur: Serapio Vargas Ramírez
  • Zona sur: Gloria Himelda Félix Niebla

 

Acá puedes leer el acuerdo aprobado.

Más información sobre la reforma a la UAS: