Culiacán, Sinaloa.- Ante los hechos de inseguridad que se han reportado en Culiacán la mañana de este lunes 9 de septiembre, la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) suspendió clases de manera oficial en La Campiña y alrededores.
Asimismo, la institución educativa pidió a la ciudadanía resguardarse en caso de ubicarse en las cercanías del sector, para “evitar poner en riesgo la integridad de las y los alumnos”
Esta medida fue replicada por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) quién a través de sus canales oficiales aviso sobre la suspensión de clases para el turno matutino en la Unidad Regional Centro.
Por su parte, el Instituto ALTUM decidió suspender las clases hasta nuevo aviso, como medida preventiva ante los hechos de inseguridad que se están presentando. También el Tecnológico de Monterrey, quién avisó que el día de hoy hasta las 10:30 horas, todas las actividades académicas, incluida la PrepaTec y el Centro de Idiomas se realizarán de manera remota.
A pesar de estos avisos y del llamado a la calma que han hecho las autoridades de seguridad, hay reportes de estudiantes que camino a la escuela fueron despojados de sus automóviles.
Hasta el momento, el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, ha informado a través de X (antes Twitter) que la situación está focalizada y controlada, además hizo un llamado a mantener la calma y hacer caso omiso a la información que circula en redes y que no proviene de canales oficiales.
“Aproximadamente a las 6:00 horas de hoy, elementos del ejército mexicano, en labores de apoyo a la seguridad pública, detectaron la presencia de personas civiles armadas en el sector de la la colonia La Campiña, en esta ciudad de Culiacán, los cuales los agredieron con armas de fuego, lesionando a dos elementos de las fuerzas militares.
Ante ello, se dispuso un operativo coordinado con corporaciones de los tres órdenes de gobierno.
Como resultado, se tiene hasta el momento el aseguramiento de 2 vehículos civiles que fueron abandonados en la huida de los agresores.
Como medida de prevención, se ha determinado por la sepyc sinaloa, la suspensión de clases en el turno matutino de las escuelas de dicho sector”, se lee en la red social.
Mientras tanto, ante el miedo de que se repitan los acontecimientos conocidos como “Culiacanazos” muchos padres de familia han determinado no llevar a sus hijos a las escuelas y permanecer en casa.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.