La violencia volvió a Culiacán. Una serie de enfrentamientos durante el lunes 9 de septiembre sacudieron la capital de Sinaloa. Hay un civil y un militar que murieron en refriegas distintas, pero ambos casos reflejan lo que ha sido inevitable: una lucha por el territorio entre dos organizaciones criminales del Cártel de Sinaloa.
Fueron al menos siete eventos. El primero ocurrió a las 6:00 horas en la colonia La Campiña, al oriente de la ciudad de Culiacán. En el lugar quedaron seis camionetas, un par de ellas con blindaje con hechuras artesanales, así como dos militares heridos.
Uno de los elementos del Ejército fue herido en su cara y un par de horas más tarde se confirmó el deceso en un hospital del ISSSTE, frente a la Novena Zona Militar.
A las 9:00 horas ocurrió el segundo enfrentamiento. Personas armadas agredieron a elementos del Ejército en la carretera México 15, en la salida sur de Culiacán, donde ha sido bastión de Ismael Zambada García, ‘el Mayo’.
A las 10:30 horas se confirmó un tercer enfrentamiento, esta vez en la entrada de un pueblo llamado Costa Rica, también al sur de Culiacán. Ahí quedaron decenas de vehículos abandonados tras una refriega entre civiles.
Los vehículos quedaron hechos chatarra, con orificios en todos lados. Eran marcas de una guerra no oficializada por el Estado.
A las 17:00 horas se reportaron otros dos eventos. El primero fue en el poblado Monteverde, de la sindicatura de El Salado. Hombres armados sostuvieron un enfrentamiento contra elementos del Ejército. En el lugar se aseguraron dos vehículos.
En segundo evento sucedió en la carretera La 20, en los límites de los municipios Culiacán y Navolato. Hombres armados dispararon a elementos de la Guardia Nacional. En el lugar solo se aseguró una camioneta blindada.
Más tarde, a las 19:35, un hombre fue herido y otro más asesinado en el puente de El Melón, sindicatura de Costa Rica. El lugar estaba siendo bloqueado desde temprano por hombres armados. Por la noche ocurrió un tiroteo y la camioneta que bloqueaba el paso fue incendiada.
Alrededor de las 20:00 horas se reportaron ráfagas con armas de fuego en el sector que comprende la colonias Las Quintas, Las Vegas y Miguel Hidalgo. minutos más tarde fue localizado el cuerpo de un hombre esposado y con la cara destrozada en el bulevar agricultores, al sur de Culiacán.
De acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional, el poder de Zambada García predominó en la región sur de Culiacán hasta que fue detenido el 25 de julio en un aeropuerto de Nuevo México, Estados Unidos.
Esa detención significó una posible traición al interior del Cártel de Sinaloa. En una carta firmada por Zambada se informó que Joaquín Guzmán López, hijo de su ex socio Joaquín Guzmán Loera, ‘el Chapo’, lo golpeó y sometió para llevárselo a la fuerza hacia Estados Unidos.
Guzmán López se entregó a las autoridades estadounidenses, mientras que Zambada García acusó haber sido detenido en contra de su voluntad.
Desde el 25 de julio se han reportado al menos una veintena de asesinatos relacionados con actividades criminales, todas confirmadas por autoridades estatales.
Porfirio Fuentes Vélez, un general designado a la Novena Zona Militar, explicó que tras la detención de Zambada García se esperaba una reconfiguración en la organización. Entre quienes integran ese grupo criminal se encuentra Ismael Zambada Sicairos, ‘Mayito Flaco’, hijo del narcotraficante.
Durante un mes y medio la violencia en Sinaloa ha sido bajo la tensión de un incremento desmesurado, como sucedió el 8 de mayo de 2008, cuando fue asesinado Édgar Guzmán López a las afueras de un supermercado al norte de Culiacán. Ese asesinato significó una traición y fractura en el Cártel de Sinaloa que llevó a casi siete años de violencia incesante.
Las autoridades federales han enviado a casi mil militares y por lo menos tres aeronaves artilladas. Se trata de dos aviones de reconocimiento Pilatus PC-7, de la Fuerza Aérea Mexicana, y un helicóptero Sikorsky UH-60 Black Hawk de la Marina Armada de México, todos equipados con armamento aire-tierra.
La jornada de este lunes 9 de septiembre, cuando ocurrieron al menos siete enfrentamientos y hubo tres personas asesinadas, dos personas heridas, 13 vehículos asegurados, un vehículo incendiado y una persona detenida durante el lunes 9 de septiembre en Culiacán, hizo que escuelas y comercios cerraran sus puertas, pues no solo se trató de enfrentamientos, sino de hombres armados arriba de camionetas blindadas que sitiaron rancherías y poblados alrededor de Culiacán, que patrullaron en las calles y daban mensajes anunciando una “limpieza” en el cártel.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.