Autoridades de Sinaloa confirmaron que el conflicto entre dos facciones del poderoso cártel de Sinaloa está detrás de la escalada de violencia que sacude al estado en días recientes, la cual ha dejado 14 desapariciones forzadas, 9 personas fueron asesinadas y 11 víctimas inocentes más heridas durante enfrentamientos.
Solamente durante las primeras horas del miércoles se suscitó un enfrentamiento en un pueblo llamado Quilá, al sur de Culiacán. Fue uno de los eventos más violentos de los últimos tres días de una jornada que parece interminable. Uno de los grupos armados arremetió contra un camión de transporte de personal con personas a bordo.
Hombres armados abrieron fuego contra el autobús para forzar el desalojo de los tripulantes. Las balas alcanzaron a tres hombres y una mujer, quienes fueron llevados de urgencia a un hospital en Costa Rica, el poblado más cercano. Horas más tarde fueron llevados al Hospital General en Culiacán.
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, reconoció después de tres días de violencia exacerbada, con el registro de por lo menos 12 enfrentamientos violentos, que la violencia seguirá porque hay una confrontación entre dos grupos criminales.
“Quiero manifestarle a la población que siendo responsables tendríamos que admitir que pueden seguirse presentando estos eventos de violencia, focalizados sí, sabemos que son confrontaciones entre dos grupos delincuenciales”, dijo el gobernador en un posicionamiento público.
La violencia no solo se ha tratado de enfrentamientos, sino también de bloqueos en pueblos y rancherías del sur de Culiacán, en regiones como Pueblos Unidos, Costa Rica, Eldorado, Quilá, El Salado, Oso Viejo y los municipios de Elota y Cosalá.
Durante los enfrentamientos, hombres armados han expresado que se hace una “limpia de chapitos”, haciendo referencia a los hijos de Joaquín Guzmán Loera, ‘el Chapo’.
El 25 de julio fue detenido Ismael Zambada García en Estados Unidos. En una carta pública compartida por el abogado Frank Pérez se informó que sucedió después de que Joaquín Guzmán López, hijo de ‘el Chapo’, lo llevó a ese país en contra de su voluntad en un vuelo privado que partió desde una pista clandestina en Culiacán.
La confrontación entre los dos grupos comenzó la mañana del 9 de septiembre en la colonia La Campiña, al oriente de la ciudad de Culiacán, pero después se había manifestado en los pueblos y rancherías del sur de la capital de Sinaloa.
Este miércoles volvieron a presentarse hechos de violencia en Culiacán, donde hubo la quema de vehículos para bloquear calles.
Como efecto secundario, las escuelas públicas y privadas en Culiacán decidieron tomar clases de manera virtual, como una medida para mantener seguros a niños y niñas ante la jornada de violencia.
La Secretaría de Educación ha enviado oficios para que se regrese, como sea, de manera presencial. El problema radica, han dicho maestras, que no cuentan ni saben de protocolos para cuidar a niñas y niños en caso de una emergencia.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.