En 2020 fue por la pandemia de Covid-19, miles de estudiantes se fueron a educación virtual para evitar contagios, durante tres días en Sinaloa maestras, directoras y padres de familia volvieron a la misma estrategia, pero para evitar estragos por narcoviolencia en Sinaloa hasta que el gobierno del Estado decidió una suspensión definitiva para cuatro municipios.

Se trata de los municipios de Culiacán, Elota, Cosalá y San Ignacio.

Desde el lunes 9 hasta el miércoles 11 de septiembre esos tres municipios habían registrado un ausentismo escolar importante, pues en esos ocurrieron al menos 14 desapariciones forzadas, 9 personas asesinadas, 12 enfrentamientos y bloqueos que aún no han sido contabilizados de manera oficial.

Durante los tres días el gobierno de Sinaloa se resistió a declarar una suspensión de clases presenciales, sino que constó de directoras, maestras y supervisoras de escuelas públicas y privadas con una razón: como una medida para mantener seguros a niños y niñas ante la jornada de violencia.

La Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa envió oficios para que se regresara, como sea, de manera presencial. El problema radica, han dicho maestras, que no cuentan ni saben de protocolos para cuidar a niñas y niños en caso de una emergencia.

“El punto es que a nosotros como personal docente nos están enviado comunicados para a caso exigirnos que nos presentemos… ya con esta encuesta puedo dar fe que no solo nosotros como personal docente tenemos miedo sino también ustedes como padres de familia”, dijo una directora de un plantel a un grupo de padres y madres a quienes solicitó contestar una encuesta para poder sostener su postura de mantener clases en línea.

Sin embargo, el ausentismo, la presión de maestras y la violencia rebasó a las autoridades locales, las cuales decretaron una suspensión de actividades escolares.

“Informo a la sociedad sinaloense, que se suspenden las actividades escolares en los municipios de Culiacán, Elota, Cosalá y San Ignacio, el día de hoy 12 de septiembre de 2024, en todos los niveles y modalidades educativas”, señaló el gobernador Rubén Rocha Moya en su cuenta de X en forma de breve comunicado.

La suspensión únicamente es para docentes y la comunidad escolar, pero esta no incluyó a burócratas de la Secretaría de Educación Pública y Cultura y más dependencias educativas.

Más información sobre violencia en Sinaloa: