Culiacán, Sinaloa.- Los hechos violentos que han ocurrido en Culiacán, Elota, Cosalá y San Ignacio, en los últimos cuatro días, han dejado un saldo de 12 muertos, 12 personas heridas, 20 desapariciones forzadas y 31 denuncias sobre vehículos robados, informó la Fiscalía General del Estado de Sinaloa.

Compartió que desde el pasado lunes 9 hasta este jueves 12 de septiembre, se tienen registradas 11 carpetas de investigación por homicidio doloso, con 12 víctimas del sexo masculino, de los cuales se han identificado y  entregado a sus familiares ocho víctimas y cuatro permanecen sin identificar.

En cuanto a  personas lesionadas por proyectil de disparo de arma de fuego se han registrado  siete carpetas de investigación con 11 víctimas de las cuales nueve son del sexo masculino y dos del sexo femenino, según datos oficiales.

Además, este jueves, a alrededor de las 5:00 de la tarde, la Secretaría de Seguridad de Sinaloa informó que un militar resultó herido en un enfrentamiento con civiles armados por la carretera México 15, a la altura del parque acuático Splash Club. Contabilizando con ello, 12 víctimas lesionadas por disparo de arma de fuego.

Por otra parte, la Fiscalía informó que del pasado lunes a este jueves se han formalizado 31 carpetas de investigación por robo de vehículo. De estas, 8 se registraron este jueves 12 de septiembre, al corte de las 3:00 de la tarde.

En la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas se tiene el registro de 20 denuncias presentadas por familiares, de las cuales tres corresponden al municipio de Guasave, tres a Mazatlán y 14 a Culiacán.

La Fiscal General del Estado, Claudia Zulema Sánchez Kondo indicó que, de manera formal se recibieron ante el Ministerio Público este jueves 12 de septiembre, con corte a las 3:00 de la tarde, ocho denuncias por robo de vehículo; seis por privación de la libertad personal; así como tres personas del sexo masculino fallecidos por homicidio doloso y una por el delito de lesiones dolosas.

Mientras tanto, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, ha insistido que los hechos de violencia que se han presentado son derivados de enfrentamientos entre grupos armados. Indicó que estos pueden seguir ocurriendo de manera focalizada, pero se cuenta con los elementos para seguir atendiéndolos.

Más información sobre seguridad: