Culiacán, Sin.- Tal vez sea inevitable evitar brotes de violencia en Sinaloa, pero lo que muchas personas tienen en cuenta es que acontecimientos como los “Culiacanazos” son algo que no representa a la mayoría de los culichis.

Un grupo de jóvenes fotógrafos han tratado de voltear este estereotipo que se tiene de Culiacán al exterior, enalteciendo lo bonito de la ciudad, sus calles y sus personas mediante intervenciones callejeras con fotografías.

El colectivo Foca nació simplemente como un grupo de amigos para hacer comunidad entre fotógrafos aficionados y profesionales, conocerse, aprender de los que más experiencia tienen y compartir sus conocimientos.

“Es un grupo muy abierto, al inicio éramos tres, es como si alguien tiene una idea lo platicamos y hacemos un evento, no hay líderes sino es una comunidad, lanzamos convocatorias para que más gente se sume a las intervenciones”, explicó una de sus integrantes, Gabriela Cervantes.

 

En plática para Espejo, esta joven fotógrafa comparte que el nuevo proyecto del colectivo consiste de pasar de la calle al museo, para ello, buscaron la colaboración del Museo de Arte de Sinaloa (MASIN).

Mencionó que esta idea surgió con el fin de acercar a los culichis a este museo, el cual es un recinto público, todavía, poco conocido por muchos habitantes de la capital sinaloense. De esta manera, el colectivo Foca prepara la exposición “Nosotros a través de nuestros ojos”, para  el próximo jueves 26 de septiembre.

“Hay como un pensamiento erróneo de que ciertos tipos de personas nada más pueden ir al museo y ver exposiciones, o que cierto tipo de personas puede exponer en un museo. Entonces, la idea de hacerlo en la calle era para que, uno, todas las personas que tuvieran interés en la fotografía tuvieran un espacio donde mostrar sus fotos que casi siempre son de Culiacán, fotos urbanas, como representando a Culiacán”, explicó.

Otro de los propósitos de la exposición es hacer una gran muestra colectiva donde todo tipo de personas puedan participar de manera libre y exponer su fotografía sin pretensiones estéticas en el museo por dos semanas.

“Queremos invitar a la gente a que lleve su fotografía al MASIN y que se quite esa idea de que exponer en museos es para cierto tipo de personas. Cualquier persona puede llevar su foto con los tamaños que pusimos y pueden ser parte de la exposición, que va durar como 2 semanas”, anunció.

Si te gusta la fotografía y crees tener una foto bonita de Culiacán que pueda ser apreciada por las personas, a continuación, te compartimos las bases de la convocatoria:

MÁS NOTAS SOBRE CULIACÁN: