Culiacán, Sinaloa.- Premio al Mérito Juvenil 2024 en la categoría Deportiva que otorga el Congreso del Estado de Sinaloa, Carlos Emilio Báez Robles es cinta negra tercer Dan en Tae Kwon Do, deporte en el que está ranqueado como el tercer mejor taekwondoin del mundo en su categoría como escolar.

 “Me veo en el futuro como una persona exitosa no solo en el deporte sino de manera personal”, dijo el estudiante de segundo grado de preparatoria en el Instituto Chapultepec sede Norte en Culiacán.

 

Nació el 25 de noviembre del 2008 en la cuna de María Zulema Robles Ramos y Carlos Javier Báez Millán. Sus hermanos son Sebastián y Javier Santiago y su hermana Ana Camila. Sus papás y sus hermanos son su inspiración y principal motivación.

“Doy las gracias a mi familia porque sin su apoyo incondicional no podría estar en ninguna parte, sin mi papá, mi mamá y mis hermanos no tendría la motivación para alcanzar los triunfos que he logrado”, afirmó.

De pequeño era demasiado inquieto y por el relajo que hacía, seguido lo reportaban en la escuela. Por ese motivo, la psicóloga educativa recomendó a sus padres que lo inscribieran en algún deporte para que canalizara su energía a través de la actividad física.

Como su tío es el pitcher derecho Félix Robles Ramos, de los Tigres de la Ciudad de México, sus padres lo decidieron meter al béisbol. Después intentaron con el futbol.

Sin embargo, como resultado de acudir a los campos deportivos tuvo una fuerte reacción alérgica al césped y al polvo, siendo hospitalizado en el ISSSTE, por lo cual estuvo a punto de ser intubado.

Así que optaron por buscar un deporte en espacio cerrado y casualmente en su escuela había un taller de Tae Kwon Do que impartía Brandon Ricardo Ramos Lerma, hijo de los taekwondoístas Ricardo Ramos Valencia y Xochitl Lerma Osuna, quienes también fueron sus maestros.

El Mtro.  Ricardo Ramos Valencia, presidente de la Asociación del Deporte Escolar de Sinaloa (ADES), fue quien lo propuso para el Premio al Mérito Juvenil 2024 y tuvo la satisfacción de saber que había sido elegido para ser galardonado.

Lamentablemente su profesor postulante falleció el domingo 25 de agosto de 2024. Intubado en una cama de hospital, su corazón ya no quiso seguir tras sufrir un derrame cerebral la madrugada del sábado 24 de agosto.

Apenas el jueves 22 de agosto, Carlos Emilio participó en un torneo y Ricardo Ramos fungió como su coach deportivo. “Cenamos y platicamos con él, hablamos de los proyectos que se venían a futuro”, recuerda. “Todavía no puedo asimilar cuando nos dieron la noticia el sábado, cómo es que se fue así. Apenas Dios sabe por qué”.

“Era un buen profesor que apoyaba a los niños sin tener un beneficio ni recibir nada a cambio”, dijo al recordarlo como un gran líder en el tae kwon do organizado a nivel nacional.

“Mi reflexión es que uno debe estar siempre bien con la familia y no tener problemas con nadie porque no sabemos en qué momento nos podemos ir”, expresó.

 

En su trayectoria ha sido ocho veces campeón nacional cosechando doce medallas de oro, dos de plata y dos de bronce.

Ha obtenido dos medallas de bronce en los Campeonatos Escolares de Belgrado, Serbia, en septiembre de 2021, y Río de Janeiro, Brasil, en agosto de 2023, por lo que está clasificado en tercer lugar mundial por la International School Sport Federation (ISF) en la categoría Sub-15.

La Federación Internacional del Deporte Escolar realiza competencias mundiales dirigidas a los alumnos de 14 a 17 años de edad.

“Desde pequeño soñé ir a otros países y hoy estoy logrando lo que desde chiquito soñé”, concluyó.

 

Más informació  sobre el Congreso de Sinaloa: