Hace 15 días comenzó un periodo de violencia en Sinaloa, una “guerra” que ha dejado 79 asesinatos, incluyendo a cinco mujeres, dos militares y dos ex policías municipales, uno de Culiacán y otro de Mazatlán.

Es decir, en promedio se han registrado 5 asesinatos por día.

Han sido atacados a hombres y mujeres de manera brutal, por lo menos tres personas han sido decapitadas, se ha dejado mensajes sobre sus cuerpos, se les ha abandonado en carreteras y calles dentro de las ciudades. Se les ha masacrado, les han dado tiro de gracia y han dejado a otros con los rostros desfigurados a golpes.

También se han registrado asesinatos de al menos dos personas víctimas inocentes, uno es el caso de un hombre que murió en un enfrentamiento entre civiles y elementos de la Guardia Nacional el sábado 14 de septiembre, cuando se reportó que tres personas murieron en Bellavista. Ese caso es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR).

El segundo caso es el de Juan Carlos, un abogado que murió el pasado 21 de septiembre en un enfrentamiento entre hombres armados y policías municipales. Juan Carlos fue asesinado mientras intentaba rescatar a su esposa e hija de un complejo de departamentos en el fraccionamiento La Alameda, del sector Tres Ríos. El caso lo investiga la FGR.

Los asesinatos están focalizados en 58 han ocurrido en Culiacán, otros 6 en Concordia, 6 en Elota, 4 en El Dorado, 1 Mazatlán y 1 en Navolato, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General de Sinaloa.

En Revista ESPEJO se realizó un trabajo hemerográfico, en el que se revisó también cada comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General.

Los 79 asesinatos se pueden observar en el siguiente mapa, pero también se desglosan a continuación:

9 DE SEPTIEMBRE – 5 personas

Un hombre es asesinado y otro más herido en Portaceli, municipio de Eldorado. En el lugar quedó una camioneta incendiándose.

El cuerpo de un hombre con una herida profunda en la cara y con las manos esposadas fue localizado en la colonia Guadalupe Victoria, a las afueras de una tienda de conveniencia.

Un hombre fue asesinado con un tiro en la cabeza en la parte trasera del Parque 87, al sur de Culiacán.

Un enfrentamiento en la carretera México 15, al sur de Culiacán. Un hombre con chaleco antibalas fue asesinado.

César, militar herido durante el enfrentamiento de este lunes en La Campiña, falleció producto de sus graves heridas, confirmaron autoridades de salud.

10 DE SEPTIEMBRE – 3 personas

Un hombre fue asesinado en el fraccionamiento Cumbres, al norte de Culiacán.

Un hombre fue asesinado en la avenida Manuel Estrada, entre la calle Cristóbal Colón y bulevar Francisco I. Madero, en la colonia Miguel Hidalgo.

Un hombre es localizado asesinado en Costa Rica, zona rural al sur de Culiacán, a 150 metros del parque recreativo Los Cascabeles.

11 DE SEPTIEMBRE – 1 persona

Un hombre es perseguido y atacado a balazos cuando llegó a su casa, en la colonia El Mirador, al norte de Culiacán.

12 DE SEPTIEMBRE – 5 personas

Un hombre fue asesinado en la calle Pirul, del fraccionamiento Colinas de San Miguel.

Se reporta que el ex policía municipal de Culiacán Raúl Demetrio Herrera fue asesinado la noche del 11 de septiembre.

Un hombre fue asesinado en la colonia El Barrio, junto a la secundaria ETI 64.

Un hombre fue asesinado en el estacionamiento de SAM’S Club México 68, en Culiacán.

Un hombre fue localizado asesinado en la colonia Las Coloradas, en un predio enmontado donde se inició una asentamiento irregular.

13 DE SEPTIEMBRE – 7 personas

Se localizó el cuerpo de un hombre decapitado en la parte trasera del Parque Culiacán 87.

Un hombre fue localizado asesinado a golpes en La Pitayita, al norte de Culiacán.

Cinco hombres fueron localizados asesinados en la sierra de Concordia. Se les relacionó con un enfrentamiento en El Palmito.

14 DE SEPTIEMBRE – 6 personas

Un hombre es encontrado asesinado dentro de un tráiler en un área de descanso carretero sobre la carretera México 15 en El Tule, al sur de Culiacán.

Se registra balacera en el poblado Bellavista, al norte de Culiacán. Hombres armados y elementos del Ejército se enfrentaron. Murieron tres personas, entre ellas una víctima inocente.

Se localizó a un hombre asesinado en el Canal 7, cercano al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Culiacán.

Por la noche, localizan a ejecutado en la colonia La Esperanza, al oriente de Culiacán.

15 DE SEPTIEMBRE – 12 personas

Una mujer de 19 años fue asesinada en su domicilio en la colonia Miguel Hidalgo. Ocurrió en una casa sobre la avenida Manuel Carpio Norte, entre Flores y calle José Ferrel.

Cinco hombres fueron localizados asesinados. Tenían el torso descubierto y las manos sujetadas con cuerdas. Se les encontró frente al parque acuático Splash, sobre la carretera México 15, al sur de Culiacán.

Un hombre fue encontrado asesinado a balazos en la colonia Miguel de la Madrid.

Es localizado el cuerpo de un hombre en estado de putrefacción en el Canal Bacurimí, a la altura del fraccionamiento Acueducto.

Un hombre y una mujer fueron asesinadas en el kilómetro 130 de la carretera Internacional México 15, en el poblado Alta Rosa, Elota.

Un hombre fue localizado asesinado con arma de fuego en los límites de la comunidad de El Aguaje y Conitaca, del municipio de Elota.

Un hombre fue localizado asesinado a golpes en la Maxipista Culiacán-Mazatlán, a la altura del ejido Abuya y Ceuta 2, también conocido como Echeverría, perteneciente a la sindicatura de Higueras de Abuya.

16 DE SEPTIEMBRE – 2 personas

Muere militar tras enfrentamiento en La Campiña en Culiacán.

Un hombre con la cabeza cubierta fue encontrado asesinado a balazos en la carretera Benito Juárez, al sur de Culiacán, a la altura del crucero con la avenida Álvaro Obregón.

17 DE SEPTIEMBRE – 5 personas

Un hombre fue localizado asesinado, con un tiro en la cabeza, sobre el crucero de la carretera México 15 y la carretera Benito Juárez, al sur de Culiacán.

Dos hombres fueron encontrados asesinados en la colonia El Barrio. Los cuerpos fueron envueltos en cobijas y sobre de ellos se colocó un carro de juguete.

Un hombre fue localizado asesinado en el fraccionamiento San Fermín, al norte de la ciudad de Culiacán.

Un hombre fue localizado asesinado en la carretera Mazatlán-Durango, cerca del puente El Varal.

18 DE SEPTIEMBRE – 10 personas

Una mujer, quien vestía un pantalón tipo mallas tintas y sobre ella traía una prenda de color oscura. Su rostro estaba cubierto con cinta. El cuerpo de la mujer yacía sobre la carretera, entre un motel y la calle Geovanny Zamudio, en la carretera Benito Juárez, al sur de Culiacán.

Se localizó a tres hombres asesinados debajo del puente de la carretera México 15 que cruza sobre la carretera Benito Juárez. Los tres hombres mostraban marcas de haber sido torturados y dos de ellos fueron decapitados.

Un hombre fue localizado asesinado en la colonia El Barrio, a 200 metros de la Escuela Secundaria Técnica 64

Un hombre fue localizado asesinado en El Melón, Eldorado.

Dos hombres fueron asesinados en la Carretera Mazatlán-Culiacán, Km 99+600, en Elota

Un hombre fue asesinado en el Poblado Pueblo Nuevo, en Elota

En una granja camaronera, ubicada en las inmediaciones del campo pesquero de Las Arenitas, fue hallado asesinado a balazos un hombre esta mañana y su cuerpo lo trasladaron familiares hacia una casa funeraria del municipio de Eldorado.

19 DE SEPTIEMBRE – 4 personas

Carlos Alberto, padre de un niño localizado deambulando en La Campiña, fue encontrado asesinado y encobijado está mañana en la colonia La Costera al sur de Culiacán.

Un policía municipal de Mazatlán fue asesinado en el fraccionamiento Los Mangos 1. Se trata del subinspector de la corporación, quien se encontraba activo desde el 2018, con la anterior administración municipal, pero que no era la primera vez que se desempeñaba en un cargo público.

En una llantera falleció un joven motociclista cuando trataba de refugiarse al ser atacado a balazos por al menos un gatillero al momento en que se encontraba en un expendio de cerveza en la colonia Tierra Blanca ubicada al norte de Culiacán.

Mujer muere tras ser atacada a balazos en la colonia Montebello de Culiacán.

20 DE SEPTIEMBRE – 6 personas

Asesinado localizan a un hombre sobre la Maxipista Mazatlán-Culiacán

Embolsado y sin vida localizan el cuerpo de una persona en la colonia 22 de Diciembre de Culiacán.

Tenía un golpe en la cabeza: En una casa hallan sin vida a adulto mayor en El Higueral, Eldorado

Asesinados y esposados localizan dos hombres en las cercanías de reconocido parque acuático, al sur de Culiacán.

Privan de la vida a balazos a un joven en la colonia Ejidal de Navolato.

21 DE SEPTIEMBRE – 10 personas

Asesinado y esposado de las manos localizan a un hombre sobre La Costerita en Culiacán.

Sujeto de manos y pies, localizan asesinado a un hombre en Quilá, al sur de Culiacán.

Cinco hombres fueron asesinados a balazos. sus cuerpos fueron dejados en la salida sur de Culiacán.

Enfrentamiento en Tres Ríos deja tres civiles muertos, dos militares heridos y un detenido.

22 DE SEPTIEMBRE – 3 personas

(Comunicado Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa) TARJETA INFORMATIVA Domingo 22 de septiembre 2024

*Se reporta el consolidado de hechos: La secretaría de Seguridad Pública informa que, el día de hoy no se registró ningún hecho sobre enfrentamientos o agresiones entre grupos delincuenciales, ni con fuerzas de los tres niveles de gobierno.

Se tienen confirmados tres hechos en los que tres masculinos perdieron la vida en diferentes eventos y lugares: uno en el ejido el Melón, sindicatura de Quilá, otro en la sindicatura de Costa Rica, en Culiacán, y otro en el poblado de Las Cañas, municipio de San Ignacio.

Más información de violencia en Sinaloa: