Sinaloa.- Médicos cubanos que atendían a la población serrana de El Palmito, en Concordia, fueron retirados de la zona ante las condiciones de inseguridad, dio a conocer el secretario de Salud Cuitláhuac González Galindo.
En entrevista para Espejo, el funcionario comentó que, ante la dificultad de tener médicos de manera permanente en El Palmito, se optó por contratar médicos cubanos. Sin embargo, ante los hechos de violencia que desplazaron a prácticamente todo el poblado, la embajada de Cuba en México solicitó que estos fueran retirados de la zona.
González Galindo comentó que estos médicos no están acostumbrados a trabajar bajo las condiciones de estrés e inseguridad como las que actualmente se viven en Sinaloa; aun así, añadió, fueron de los últimos en bajar de la zona.
“(El Palmito) es una comunidad donde era muy difícil tener un médico permanente ahí. Lo que se hizo fue contratar médicos cubanos, estuvieron ahí y fueron de los últimos en bajar de la zona. Ellos no están acostumbrados a un estrés como este que está sucediendo y la embajada cubana nos pidió resguardarlos y lo tuvimos que hacer de esa manera”, comentó.
Asimismo, dio a conocer que actualmente todos los centros de salud del estado se encuentran abiertos y ofreciendo sus servicios a la población. Además de situaciones como la de Villa Unión, donde hombres armados entraron al Hospital del IMSS Bienestar exigiendo atención para un compañero herido de bala; y de Pueblos Unidos, donde se decidió cerrar la unidad por problemas también relacionados a la seguridad, no se han reportado otros hechos similares en el estado, aseguró.
“Hace dos semanas tuvimos problemas en Pueblos Unidos en el Hospital Integral, donde decidimos cerrar la unidad. nada más fue donde tuvimos mayores incidentes, otros hospitales se han mantenido abiertos y situaciones como la de Villa Unión no se han repetido”, añadió.
Por último, comentó que los Hospitales ubicados en Culiacán tienen amplia experiencia al tratar a pacientes heridos producto de enfrentamientos o agresiones con arma de fuego. El Hospital Civil, dijo, tiene amplia experiencia en recibir este tipo de pacientes, el Hospital General es de ‘trauma’ por lo que se especializa en tratar pacientes por accidentes, heridas de arma blanca o arma de fuego. En el caso del Hospital del ISSSTE, señaló que este nosocomio normalmente recibe más militares y policías que civiles.
En Sinaloa, hasta inicios de septiembre había un total de 77 médicos cubanos trabajando en Sinaloa, dio a conocer a inicios de septiembre el delegado del IMSS Bienestar en Sinaloa, Julio César Quintero Ledezma en entrevista para Noroeste.
La mayoría son médicos familiares que atienden en unidades de primer nivel de atención, sobre todo en zonas rurales donde los médicos locales no desean trabajar.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.