Culiacán, Sinaloa.- Arturo Nevárez del Movimiento Democrático Universitario (MDU), grupo disidente de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), celebró la reforma a la Ley Orgánica que aprobó recientemente el Congreso del Estado, sin embargo, dijo que aunque es un avance, les hubiera gustado que se eliminara la figura de la reelección del rector.

Añadió que por lo menos, ya no se realizará una reelección automática como la ocurrida con el ex rector Juan Eulogio Guerra Liera, pues ahora no basta con el deseo de continuar el cargo del rector en turno, sino que se realizará un proceso de elección.

Señaló que además, hubieran preferido que se aplicara la figura de la revocación de mandato, para que la autoridad esté obligada a cumplir con lo prometido durante su proceso electivo.

Digamos que es un avance, pero no el que quisieramos, a nosotros nos hubiera gustado que se eliminara la figura de reelección o bien que se hubiese incorporado la figura de la revocación de mandato, así como ya a nivel federal el presidente y a nivel local el gobernador pueden ser sometidos a una especie de referéndum donde la ciudadanía puede decidir si continúan o no en el encargo”, dijo.

 

Aun con ello, mencionó que se ha dado un paso muy importante con la reforma a la Ley Orgánica, por lo que no pueden menospreciar o regatear la decisión del Congreso del Estado.

La verdad estamos muy contentos con esta reforma a la Ley Orgánica, pero también estamos convencidos de que en la medida que nuestra institución se democratice, ya habrá oportunidad en otro momento de seguir avanzando en algunos otros cambios que en esta ocasión no se pudieron dar, pero creemos que un poco más adelante los podremos impulsar para seguir actualizando nuestro marco normativo”, señaló.

El universitario también advirtió que el grupo en el poder dentro de la administración de la UAS, probablemente se resistirá a los cambios utilizando recursos legales para retrasar su implementación, sin embargo dijo estar seguro de que el juicio le dará la razón a los universitarios y los cambios a la Ley Orgánica se aplicarán.

Finalmente, Nevarez mencionó que el MDU, por lo pronto, continuará organizando a la comunidad universitaria para los procesos electivos que se avecinan.

Más información sobre la reforma a la Ley Orgánica: