La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) envió a Culiacán 10 camionetas blindadas llamadas “OCELOTL”, construidas para momentos de guerra.

De acuerdo con un comunicado de la Sedena, se trata de “vehículos de reconocimiento”, las cuales se usarán para trabajos de seguridad y patrullajes de vigilancia en la capital de Sinaloa.

“Con el fin de que la ciudadanía sinaloense retome sus actividades de manera normal”, menciona el comunicado.

Los vehículos OCELOTL están basados en el “Cobra 4”, de la empresa Streit Group.

“Una nueva generación de vehículos militares blindados ligeros diseñado especialmente para las necesidades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con la capacidad de transportar hasta 11 tripulantes”, se describe en el comunicado.

“El nombre Ocelot hace referencia a los guerreros jaguar, una élite del Ejército mexicano que dominó partes de lo que hoy conocemos como México en la época prehispánica. Estos combatientes incorporaban en su vestimenta elementos que evocaban a los jaguares, creyendo que esto les confería la fuerza de animal durante las batallas”, prosigue el comunicado.

De acuerdo con la Sedena, este tipo de vehículos cuentan con un motor Turbo Diesel de bajo consumo que permite recorrer más de 400 kilómetros sin necesidad de cargar combustible. Puede alcanzar velocidades de hasta 140 km por hora cuando es necesario.

Tiene, además, la capacidad de subir pendientes de 65 grados de inclinación hacia el frente y un 40 por ciento de inclinación lateral. Posee una transmisión automática con tracción seleccionable 4×4 de diferentes configuraciones, cuenta con cabestrante en la parte delantera para jalar su propio peso en condiciones de fango extremo, con sistema de inflado y desinflado de neumáticos, y con barras de recuperación de arrastre de vehículos.

“Su blindaje es capaz de resistir impactos de altos calibres y capacidad de resistencia de explosivos salvaguardando la integración física de sus tripulantes con una torreta giratoria de 360 grados y con capacidad de montar armamento de diferentes calibres, al igual que otros sistemas disuasivos. Cuenta con troneras en los costados del vehículo para poder repeler confrontaciones sin exponer la integridad física de sus tripulantes”, se especificó.

“Al tener un snorkel lateral su capacidad de vadeo en agua es destacable, los neumáticos cuentan con aros de rodamiento para situaciones donde no sea posible inflarlos por perforaciones diversas y tiene una suspensión independiente en cada rueda”.

Los 10 vehículos fueron enviados a Sinaloa como parte de una estrategia de seguridad luego de haberse registrado más de 200 asesinatos y 234 desapariciones de personas por un conflicto entre dos grupos del cártel de Sinaloa.

Más información de violencia en Sinaloa: