Culiacán, Sin.- A 30 días que inició la “narcoguerra” entre dos grupos criminales del cártel de Sinaloa, los saldos describen un escenario de horror: 234 personas han sido desaparecidas y 202 han sido asesinadas.

En Revista ESPEJO se analizaron 371 eventos violentos registrados en comunicados de la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública, así como registros hemerográficos. Se verificó cada uno de los hechos y se concentraron en dos bases de datos, una sobre asesinatos y una más por desapariciones de personas.

El 09 de septiembre inició un periodo de violencia en Sinaloa, una “narcoguerra” entre dos grupos criminales que ha ocasionado múltiples daños físicos y psicológicos en las familias Sinaloenses.

Las víctimas han sido niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres. Hay personas a las que se les ha encontrado calcinadas, otras mutiladas, unas más con marcas en sus cuerpos que delatan episodios de tortura. Han sido escenas brutales que se han podido observar en los municipios de Culiacán, Eldorado, Navolato, Elota, Cosalá, San Ignacio, Mazatlán, Concordia y Rosario.

Las desapariciones durante la “narcoguerra” en Sinaloa

 

Durante 30 días de “narcoguerra” entre grupos criminales, y a decir de colectivos de búsqueda, el número de personas desaparecidas ha incrementado de manera alarmante, principalmente en el municipio de Culiacán, donde los estragos de la violencia han sido más evidentes.

La información en fichas de búsqueda, realizadas por la Comisión Estatal de Búsqueda, la Fiscalía General del Estado y colectivos de búsqueda, permitió la construcción de un mapa que comprende a las niñas, niños, adolescentes y personas adultas que han desaparecido desde el 1 de septiembre al 8 de octubre del 2024.

No todos han ocurrido debido a la “narcoguerra”, sin embargo, todos tienen a alguna persona en algún lado que añora su regreso.

Con la información de las fichas de búsqueda se puede conocer que han ocurrido 234 desapariciones de personas en 30 días. En ese mismo periodo 110 personas han sido localizadas, aunque 24 de ellas fueron encontradas asesinadas. Es decir, una de cada 10 personas que ha sido desaparecida en este periodo ha sido asesinada.

Hay también 44 casos que se registraron como “persona localizada”, pero se desconoce si fue con vida o sin vida, debido a la falta de información de la Comisión Estatal de Búsqueda y de la Fiscalía General.

De las 234 personas desaparecidas en Sinaloa, 110 han sido localizadas.

Los datos permiten conocer que la mayoría de las personas que fueron desaparecidas son hombres, son el 93 por ciento de los casos, así como que los rangos de edad de mayor prevalencia son de los 21 a 25 años (42 casos), 26 a 30 años (34 casos), 16 a 20 años (31 casos), 31 a 35 años (21 casos), y 36 a 40 años (20 casos).

El punto de la desaparición no es exacto, pues en las fichas de búsqueda sólo se precisa la colonia o el municipio donde se vio a la persona por última vez.

Los asesinatos durante la “narcoguerra” en Sinaloa

 

En 30 días de “narcoguerra”, se han registrado 202 personas asesinadas.

A través de reportes de la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad y notas de prensa se han podido documentar cada uno de los casos.

Culiacán es el municipio que cuenta con el mayor número de reportes, con 128 casos, le siguen 22 en Concordia, 17 en Elota, 8 en Eldorado, 6 en Navolato, 6 en Mazatlán, 5 en San Ignacio, 3 en Mocorito, 2 en Salvador Alvarado, 2 en Escuinapa, 1 en Ahome, 1 en Guasave y 1 en Rosario.

Entre todos los casos, hay 7 mujeres asesinadas. La Fiscalía General del Estado ha clasificado tres de esos como feminicidios, aunque en todos los casos los hechos han sido brutales, con armas de fuego y con objetos punzocortantes.

Con la información obtenida se pudo elaborar un mapa en el que se puede observar cómo ha sido la dinámica de la violencia.

De acuerdo con los datos obtenidos, se puede conocer que las colonias o poblados que tienen mayor número de registros sobre asesinatos en general son El Ranchito (Culiacán), Alturas del Sur (Culiacán), Costa Rica (Culiacán), El Barrio (Culiacán), Alta Rosa (Elota) y El Palmito (Concordia).

En esos lugares han sido encontrados los cuerpos de personas tras masacres, enfrentamientos de grupos criminales o confrontaciones de grupos contra elementos del Ejército o Guardia Nacional.

Más información sobre violencia en Sinaloa: