Esta semana, el Banco de México publicó las minutas de la última reunión de la Junta de Gobierno del organismo, misma en la que se decidió efectuar un recorte a la tasa de interés de 25 puntos base. En el informe, los miembros discuten la debilidad económica que el país viene mostrando desde ya casi un año.
En el análisis de la actividad económica en México, todos los integrantes coincidieron en que la actividad productiva atraviesa un periodo de debilidad, y la mayoría apuntó la “visible pérdida de dinamismo” que se ha extendido desde el último trimestre de 2023.
Se subraya que los recientes resultados de las cuentas nacionales muestran un empeoramiento, indicando que la economía ha estado “prácticamente estancada“. También, que el enfriamiento económico se refleja tanto en la oferta como en la demanda de bienes y servicios.
Por sectores, las actividades secundarias y terciarias son las que muestran una desaceleración mayor, con una debilida en la producción industrial que afecta negativamente al comercio al por mayor.
“Respecto de la demanda interna, la mayoría indicó que el consumo se desaceleró. Algunos consideraron que incluso se ha estancado. La mayoría resaltó que dicho componente presentó una contracción en el segundo trimestre. Uno detalló que registró una variación trimestral negativa de 2.20% con cifras anualizadas y ajustadas por estacionalidad. Indicó que este retroceso es el primero desde mediados de 2020“. Se puede leer en el documento.
Entre las causas de dicha falta de dinamismo, se hace mención de factores relacionados con la posible desaceleración de la economía estadounidense y la ralentización de las inversiones provenientes de dicho país debido a que pronto celebrará elecciones. El estancamiento de la producción manufacturera estadounidense también afecta al sector exportador mexicano.
Con todo, la mayoría considera que la información disponible al inicio del tercer trimestre de este año muestra indicios de cierto repunte. El Índice General de Actividad Económica creció 0.6% en julio a tasa mensual, mostrando un aumento en el sector primario.
Sobre la situación inflacionaria, la Junta comenta que siguen existiendo retos que la podrían presionar al alza.
“La mayoría coincidió en que el panorama inflacionario en México ha venido mejorando, luego de los profundos choques globales de años previos. No obstante, advirtió que aún enfrenta desafíos”.
De acuerdo con el tono en que se aborda el tema del combate a la inflación en estas minutas, analistas como Gabriela Siller Pagaza, directora de análisis financiero de Banco Base, deducen que seguirá el ciclo de recortes este año.
“De las minutas del Banco de México se deduce que seguirán los recortes en tasa de interés e inclusive podría darse uno de 50 pb antes que termine el año”, dice Siller vía X.
Más información sobre Economía Mexicana:
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.