Sinaloa.- Miguel Taniyama, chef y activista sinaloense; y Javier Llausás, director de Construyendo Paz, junto con líderes de la industria restaurantera de Altata, organizan la caravana Rescatemos Altata, un evento de iniciativa empresarial y ciudadana que busca reactivar al sector gastronómico del puerto. En conferencia de prensa, realzan la importancia de la unión y solidaridad que caracteriza al sinaloense, sobre todo en estos tiempos de crisis.

Taniyama afirma que este tipo de esfuerzos van más allá de regenerar, sino que llevan el fin último de construir paz y formar una agenda de vida que nos rija a los sinaloenses de ahora en adelante. Señala que Altata ha visto el cariño de los culichis desde hace décadas, motivo por el que su oferta gastronómica y atención se ha desarrollado a lo que es hoy, pero la debacle económica ha hecho urgente reactivar la zona.

Guadalupe Torres, representante de los restauranteros de Altata, afirma que ha habido varios cierres de restaurantes, mientras que hay otros establecimientos que luchan por sobrevivir con un ingreso semanal de 400 pesos. De ahí la necesidad urgente de buscar estrategias para estimular el consumo. “La mesa está servida”, invita Torres a la población civil.

Javier Llausás precisó que el evento contará con el resguardo de las fuerzas armadas, que realizarán rondines constantes y acompañamiento, además del apoyo de los marinos en sitio. De cualquier forma, se hace la precisión de que la caravana terminará antes de la puesta del sol.

El horario del evento será de 12:00 pm a 5:00 pm el sábado, y de 10:00 am a 5:00 pm el domingo.

La caravana Rescatemos Altata sería el inicio de una serie de acciones que se tienen contempladas por parte de la comunidad empresarial para estimular el consumo y beneficiar a los sectores económicos que han sido vulnerados por la situación de inseguridad. Se espera hacer más caravanas en Altata periódicamente. El martes de la próxima semana se anunciará un nuevo evento, ahora para la capital sinaloense.

Caravana rescatemos altata

En la conferencia de prensa estuvieron representantes de restaurantes de Altata, así como algunos de los patrocinadores del evento. Trizalet entre ellos.

“Es clara la señal de que es un esfuerzo ciudadano y empresarial”

 

Miguel Taniyama, quien también es expresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Culiacán, enfatizó que se busca evitar politizar el evento, que es un esfuerzo ciudadano y empresarial.

Ante el cuestionamiento de si se prescindió del apoyo de la Canirac en la organización de este evento, el chef responde:

“Por supuestísimo que se prescindió el tema de cámaras, no lo queremos politizar. Es un tema de rescate ciudadano y empresarial. Las cámaras están cumpliendo una función distinta hoy en día, y ahí las dejamos trabajando y gestionando otras cuestiones con el gobierno. Aquí la convocatoria fue de amigo empresario a amigo empresario. Tampoco va a haber fotogafías con ningún gobernante, municipal o estatal. Es clara la señal de que es un esfuerzo ciudadano y empresarial”

 

Posteriormente, expresaría su rechazo ante la idea de algún actor político intentando adherirse y tomar crédito del acto ciudadano. “Ahí voy a estar yo”, dice, “No hay templete, no hay micrófono, yo no me voy a tomar [fotos] con ninguno

También, y en respuesta a la prensa, se pronunció indignado por el reciente asesinato de Jorge Peraza, dueño del restaurante La Chuparrosa Enamorada en Bacurimí, el día lunes 4 de noviembre. Con respecto a este tema, señaló a la impunidad como el principal problema. Negó sentirse vulnerable.

Más información sobre Altata: