El precio promedio de los combustibles en México cambia diariamente, influido por factores como las variaciones en el costo del barril de petróleo y el tipo de cambio entre el peso mexicano y el dólar estadounidense.

Este insumo es esencial tanto para empresas como para particulares, y su costo tiene un impacto directo en los precios de otros bienes, debido a su efecto en las tarifas de transporte. Los incrementos en el precio de los combustibles se consideran un factor clave en el aumento de la inflación.

Precio promedio de los combustibles en México

 

A día de hoy, 25 de noviembre de 2024, el precio promedio por litro de las diferentes gasolinas a nivel nacional es el siguiente, según PetroIntelligence:

Gasolina Magna: 23.939 pesos por litro

Gasolina Premium: 25.30 pesos por litro

Diésel: 25.61 pesos por litro

Este promedio se calcula con base en más de 14 mil gasolineras esparcidas a lo largo de la república.

Precio promedio de las gasolinas en Sinaloa

 

En el caso de Sinaloa, el costo promedio de los combustibles es el siguiente:

Gasolina Magna: 24.65 pesos por litro

Gasolina Premium: 25.71 pesos el litro

Diésel: 25.78 pesos el litro

¿Por qué sube el precio de los combustibles?

 

Recientemente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha decidido retirar el subsidio a las gasolinas que, anteriormente, funcionaba como un descuento de impuestos para los combustibles. Ahora, el consumidor deberá pagar el 100 por cierto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios al comprar gasolina magna, premium o diésel, de acuerdo con lo estipulado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 15 de noviembre.

Más información sobre gasolinas y combustibles en México