Ciudad de México (El Sabueso/Animal Político).- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que México ya produce el 90% de la gasolina que consume y que se ha incrementado en 100 mil barriles diarios la producción de petróleo. Pero es falso, Petróleos Mexicanos (Pemex) aún importa el 56% de la gasolina que se consume en México y produce 271 mil barriles diarios de petróleo crudo menos que en el 2018.
Tan solo Pemex aún importa 368 mil barriles diarios de gasolina de los 648 mil barriles que se consumen diariamente, es decir, un 56% de la gasolina que se consume.
Es verdad que el porcentaje de gasolina importada por Pemex se ha reducido en los últimos seis años, ya que en el 2018 la empresa importaba el 78% de la gasolina consumida.
Sin embargo, la disminución en la compra de gasolina en el extranjero no ha sido tan alta como afirma López Obrador, quien sugiere que actualmente solo se importa el 10% del consumo nacional.
Por otra parte, si añadimos a la producción del Sistema Nacional de Refinación (SNR) la producción de la refinería de Deer Park aún así la gasolina importada significa actualmente el 45% de las gasolinas automotrices, ya que Deer Park aportaría un 16% y el SNR un 39% del total.
Y la planta de Deer Park no ha destinado principalmente sus gasolinas a la cobertura de la demanda nacional.
De acuerdo con Pemex, de los 133 miles de barriles producidos diariamente en la refinería de Deer Park, 107 fueron vendidos al exterior.
Esta situación se ha dado desde el 2022. En aquel año Pemex reportó la venta al extranjero de del 74% de las gasolinas automotrices producidas en Deer Park y en el 2023 se vendió el 91%.
De acuerdo con la Administración de Información Energética de los Estados Unidos “México es el mercado de exportación más grande para los productores de petróleo de EE.UU”, esto debido a que casi el 20% de todos los productos petroleros de Estados Unidos se exportaron a México en 2022.
Según esta agencia las exportaciones de productos petroleros de Estados Unidos a México promediaron 1.7 millones de barriles por día en 2022, un aumento del 33% con respecto a 2021. El valor de las exportaciones de productos petroleros de Estados Undios aumentó en 10 mil millones de dólares, al pasar de los 33 mil 500 millones de dólares en 2021 a los 44 mil 200 millones de dólares en 2022.
Producción de petróleo crudo ha disminuido
El presidente López Obrador también mencionó que la producción de petróleo ha aumentado en 100 mil barriles diarios. Sin embargo, esta afirmación resulta engañosa, ya que, excluyendo los condensados, la producción de petróleo crudo ha experimentado una disminución del 15%.
Mientras que en 2018 se producían 1.83 millones de barriles diarios —sin considerar condensados—, en 2024 la producción es de 1.54.
Por otra parte, la producción de condensados se ha elevado en 1,290%. Mientras que en 2018 se produjeron 20 mil barriles diarios en 2024 la cifra ha aumentado a 278 mbd. Así, el gobierno federal incluye en sus informes los condensados para proyectar un crecimiento en la producción de petróleo, sin embargo, como ya mencionamos anteriormente, dicha forma de presentar los datos es engañosa, ya que los condensados no son considerados como crudo.
En esta otra verificación te contamos que los condensados son hidrocarburos que se encuentran en forma de gas en los yacimientos de petróleo y gas natural, pero de los que Pemex no ha detallado qué hace con ellos ni cuál es su rentabilidad.
Más información sobre Pemex:
***
Esta información fue publicada por Animal Político. Aquí puedes ver la publicación original.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.