Con un incremento del 170 por ciento en el registro mensual de emergencias atendidas en los últimos cinco años, este martes el cuerpo de Bomberos de Mazatlán celebra el 84 aniversario de su fundación.
“El aumento es significativo, y va a la par con la expansión de la mancha urbana y las construcciones verticales”, asegura Saúl Robles Chávez, comandante del cuerpo de Bomberos Mazatlán.
Resalta que hace cinco años atendían 100 emergencias al mes y hoy alcanzan hasta 270. En 2024 los bomberos acudieron a 2 mil 800 emergencias y en 2025 rebasaron las 3 mil atenciones.
Y en el contexto de número y registros se asoma otra sombra: Mazatlán ha tenido mil 411 fugas de gas en casas habitación, comercios y hoteles, también en este último lustro.
¿Mancha urbana o torres verticales?
A Saúl Robles Chávez le impone más mirar hacia arriba que ver a lo lejos miles de casas. El comandante de Bomberos de Mazatlán asegura que le preocupan las torres de más de 20 pisos que están construyéndose en el puerto, y la mancha urbana que parece que se extiende al norte del municipio la deja en segundo plano.
No la piensa al responder acerca de qué es más complicado para los bomberos en este escenario actual del llamado boom inmobiliario del puerto: ¿atender la mancha urbana o siniestros en las torres verticales?
Indica que viéndolo desde fuera sería más difícil un incendio en una de esas torres o en un hotel, con cientos de huéspedes.
“Un incendio vertical, para nosotros los bomberos, es el reto más grande que tenemos. La mancha urbana también es problemática ya que hay más incendios de vivienda, más choques de vehículos, pero en un incendio vertical la situación es completamente distinta porque en este siniestro podrías tener implicadas 500, hasta 800 personas dentro de un edificio, sobre todo en Semana Santa, Carnaval, periodos de vacaciones”.

Foto: Albaro Sandoval
El comandante de Bomberos Mazatlán añade que la insistencia es con los desarrolladores inmobiliarios para que las construcciones de 10, 20 o más pisos, cuenten con un sistema contra incendios adecuado.
Es lo ideal, dice, porque de lo contrario la emergencia deja de serlo y se convierte en un auténtico caos.
De acuerdo a Luciano Carrasco Altamirano, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (Ampi), delegación Mazatlán, hasta finales de 2025 tan solo esta agrupación tenía 85 proyectos de torres horizontales.
En un recorrido por la franja turística se contabilizaron alrededor de 60 edificios en construcción, desde la Zona Dorada hasta el sector del Faro.
Número y bomberos
Saúl Robles Chávez señaló que el cuerpo de Bomberos de Mazatlán tiene en su nómina 40 elementos de paga y 25 voluntarios, quienes cubren dos turnos.
Remarcó que lo ideal sería que el número de bomberos estuviera entre 100 y 150, para cubrir los tres turnos. Por lo menos, en este 2026, existe el proyecto de incrementar la nómina. También se tiene el proyecto de una nueva estación para cubrir la zona turística.

Foto: Albaro Sandoval
El nombre oficial es Honorable Cuerpo de Bomberos Mazatlán. Si un cuerpo de Bomberos deja de ser honorable para ser heroico, es que tuvo que haber una baja, un fallecimiento. Robles Chávez añade que la corporación del puerto no ha pasado por un proceso de duelo semejante. En 84 ningún bombero ha muerto en servicio.
En este panorama llega el Cuerpo de Bomberos Mazatlán a sus 84 años.
“Ochenta y cuatro, cuando lo fundó Olavo Corona Corona”.
Era el 13 de enero de 1942. Y con tanto tiempo de por medio y una ciudad completamente distinta, Robles Chávez dice:
“En una situación de caos seguimos siendo una esperanza para las personas”.

Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.