Por Marcos Vizcarra y Daniel Villaman

Sinaloa.- En Mazatlán se han repartido más de mil permisos para la construcción de torres con departamentos, pero hay un alcalde que sobresale en los últimos 13 años.

Se trata de Luis Guillermo Benítez Torres, quien gobernó el Puerto hasta su renuncia obligada en octubre de 2022, luego de dos periodos en la Presidencia municipal. Ahora mismo busca ser diputado local por el Partido del Trabajo y también enfrenta un procso penal por presuntos actos de corrupción para la compra de lámparas led para Mazatlán.

Una solicitud de información hecha por Revista ESPEJO durante 2023 al Ayuntamiento de Mazatlán, reveló que desde 2011 hay un auge inmobiliario en el Puerto, con más de mil 24 permisos para construcción de torres de departamentos en el Puerto.

Hay por lo menos 395 proyectos inmobiliarios que se autorizaron por el Ayuntamiento de  Mazatlán para la construcción de torres de departamentos con uso vacacional, en sitios donde la categoría es “Habitacional Media y Alta Densidad” y parte de sus prohibiciones -según el propio Plan de Desarrollo- es el hospedaje.

Con Luis Guillermo Benítez Torres se dieron 145 de esos permisos de construcción.

Actualmente hay un litigio en el Juzgado Noveno de Distrito en el Estado de Sinaloa, bajo el expediente 13/2021, en contra de 28 desarrollos inmobiliarios, los cuales incumplen con la normatividad interna del Ayuntamiento de Mazatlán sobre el El Plan Director de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Mazatlán y el Plan Parcial del Centro Histórico.

De acuerdo con los alegatos de los vecinos y colonos, el problema esencial de la entrega de permisos es el incumplimiento de la norma interna del Ayuntamiento, pues es a partir de esta que se puede entender cómo se ha tenido un colapso en los servicios públicos como derrames de aguas negras y cortes de agua.

La Secretaría de Turismo Federal indicó en 2018 que las torres que se levantan sobre Mazatlán, las cuales tienen como objetivo la operación de servicios de renta vacacional a través de plataformas como Airbnb o Booking, así como en tratos directos con brokers inmobiliarios, gastan 330 veces más agua que toda la población de Mazatlán y que la infraestructura hidráulica era insuficiente.

El resultado es visible cada temporada vacacional, como Semana Santa, el verano o épocas decembrinas, además de los puentes vacacionales anuales, cuando se realizan cortes de agua al 30 por ciento de las colonias de Mazatlán.

También puede observarse el colapso con el drenaje y aguas negras derramadas en las playas, incluyendo aquellas donde hay alta afluencia turística.

“Dicha infraestructura está formada por una red mixta, la cual funciona a través de la gravedad y bombeo. Sin embargo este proceso se ve limitado cuando el agua pluvial se mezcla con residuos y estos se introducen a las tuberías, colapsando el sistema y la vida útil del mismo. Tal situación se hace más visible en temporada de lluvias o días lluviosos, donde la saturación de las redes producto de la precipitación pluvial, produce brotes de aguas negras en la vía pública, ocasionando un ambiente insalubre en toda la ciudad y principalmente en el Centro Histórico”, señaló el Instituto Municipal de Planeación en el plan parcial del Centro histórico.

 

Hay tres colectores que tienen derrames de aguas negras, son el Colector Roosvelt en el Centro Histórico, el canal de la avenida Emilio Barragán y el Colector Internacional, sobre la avenida Gabriel Leyva.

Los litigios que existen contra los permisos de construcción únicamente buscan detener las obras, mas no involucra la persecución de funcionarios que avalaron dichas autorizaciones.

Esta visualización se trabajó en el Visualizatón organizado por Factual con el apoyo de Google News Initiative, con medios de comunicación en Culiacán.

También te puede interesar: