Mazatlán, Sin.- El 17 de diciembre de 2025, la empresa The Point of View Holding, S.A. de C.V., cuyo único socio, de acuerdo con el Registro del Comercio Público, es José Daniel Partida Aramburo, presentó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) una solicitud para la construcción, operación y mantenimiento del desarrollo habitacional y comercial “Punta Nama”, con ubicación en el Lote 36, avenida Camarón Sábalo, en Cerritos, justo en Playa Brujas, en Mazatlán.
El proyecto, que fue expuesto y denunciado por la periodista Sheila Arias y que más tarde derivó en amenazas e intimidaciones de parte del mismo socio del proyecto, contemplaba la construcción de tres torres que se ubicarían hacia la colindancia con avenida Cerritos, con alturas de hasta 12 niveles, así como cinco torres que se orientarían hacia el frente de playa, con alturas variables entre 2 y 7 niveles.

Render del proyecto desde vista área.
En dicho documento, disponible en la Gaceta Ecológica de Semarnat con la clave 25SI2025TD070 y el cual se encontraba en etapa de análisis y revisión, ya se evidenciaba que el proyecto operaba sin permisos, así lo reconocería más tarde la Dirección de Desarrollo Urbano del municipio de Mazatlán.
“Con la dirección no hay ningún expediente ingresado, no hay nada de ellos. A partir de la suspensión han recibido llamadas del director responsable de obra. El tema es que tumbaron una barda que da hacia la calle que lleva al restaurante Mr. Lionzo y nos dimos cuenta de que habían movido la tierra”, dijo Julio César Osuna Sandoval, titular del área, al medio local El Sol de Mazatlán, publicado el pasado 1 de febrero.
En el resumen ejecutivo presentado por la empresa al frente del proyecto “Punta Nama”, se reconoció que este se ubicaría en su totalidad dentro de un sitio Ramsar, es decir, un predio protegido por su riqueza ambiental y diversidad ecológica.
- Bocetos del proyecto Punta Nama
- Bocetos del proyecto Punta Nama
- Bocetos del proyecto Punta Nama
“El proyecto se encuentra ubicado en su totalidad dentro de un Sitio Ramsar, en la zona urbana y costera del noroeste de Mazatlán, caracterizada por una vocación turística y habitacional consolidada. A pesar de situarse en un entorno urbanizado, el hecho de localizarse completamente dentro de un humedal de importancia internacional otorga una relevancia ambiental crítica a cualquier acción de desarrollo propuesta en el predio. Dado que se trata de un proyecto de desarrollo urbano de gran escala, emplazado en una zona costera y dentro de un Sitio Ramsar, su evaluación y autorización corresponden de manera directa a la autoridad ambiental federal, conforme a lo dispuesto en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y su Reglamento en Materia de Evaluación de Impacto Ambiental (REIA)”, se lee en el resumen ejecutivo.
La denuncia de Arias
La denuncia que realizó la periodista Sheila Arias el pasado 25 de enero fue esencial para poner el tema bajo el escrutinio público. Fue así como ambientalistas, como el colectivo Interacción Luciérnaga, organizaron un recorrido para verificar el estado del sitio que sería impactado por este megaproyecto turístico.

El área que buscaban impactar está dentro de un sitio protegido.
Ellos se encontraron con que la Playa de la Gigante Tortuga, como se le llama al cerro que se encuentra en Playa Brujas y que tiene esta forma, ya estaba impactada.
“Acudí al lugar y en efecto estaba talado, invadido de palapas, casas y, en las faldas del cerro, aplanado, sin importar los 20 metros de zona federal marítimo terrestre. Al día siguiente Gobierno de Mazatlán puso un anuncio de suspensión solo del espectacular. El cerro Madre Tortuga está en peligro de ser aplanado y devorado en su totalidad; los nativos de Mazatlán, en peligro de perder su patrimonio natural. ¡Perdemos vida!”, denunció Fernando de Alba, fundador de dicho colectivo.

Con un letrero de suspendido, ambientalistas se encontraron en el sitio de construcción de Punta Nama.
Luego de que el proyecto fuera exhibido, la misma presidenta municipal, Estrella Palacios Domínguez, reveló que fue suspendido al encontrar que no contaba con ningún permiso. Además, respaldó y mostró su solidaridad hacia la periodista y activista ambiental Sheila Arias, luego que fuera amenazada por su labor.
MÁS SOBRE EL PROYECTO PUNTA NAMA EN MAZATLÁN:




Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.