Columba López, secretaria federal de Agricultura, visitará Sinaloa este martes 4 de agosto. Desde que asumió el cargo el pasado 1 de mayo, no había acudido al estado, pese a los meses de protestas intermitentes protagonizadas por agricultores que exigen soluciones a la crisis de rentabilidad del campo sinaloense. Pero Columba no viene por eso.

Desde el auditorio de la AARC se realizará un enlace con la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum. Al evento fueron convocados productores agrícolas para recibir una tarjeta bancaria cuyo fin aún no ha sido especificado, pero se prevé que en ella se les depositarán los apoyos federales de 800 pesos por tonelada de maíz correspondientes al ciclo agrícola 2025-2026, recursos que acumulan meses de retraso y cuyo incumplimiento ha provocado nuevas protestas.

La visita de la funcionaria federal ocurre en un contexto en el que, desde noviembre del año pasado, los productores de Sinaloa han protagonizado múltiples movilizaciones, entre ellas tomas de casetas de peaje, bloqueos carreteros, manifestaciones en la delegación estatal de la SADER, cierres de calles en Culiacán y otras acciones de protesta.

Los productores sinaloenses enfrentan un panorama adverso, financieramente desgastados tras tres ciclos agrícolas sin alcanzar la rentabilidad. En el ciclo 2025-2026, un invierno atípicamente cálido redujo de forma considerable los rendimientos, que en algunas zonas pasaron de un promedio de 15 a apenas 10 toneladas por hectárea. En los dos ciclos anteriores los bajos precios de comercialización impidieron que la actividad resultara rentable.

La falta de rentabilidad ha provocado que la demanda de tierras agrícolas se contraiga severamente, reduciendo las tarifas de renta en parcelas de riego de alta calidad. Existen casos de productores que ofrecen sus terrenos de forma gratuita con tal de que se mantengan productivos.

La tensión en la entidad ha escalado tras recientes bloqueos en la Calzada Aeropuerto en Culiacán. El pasado mayo, cerca de 400 sinaloenses se trasladaron a la Ciudad de México para manifestarse frente a la Secretaría de Gobernación, registrando enfrentamientos con elementos antimotines.

Para el próximo ciclo, líderes del sector reportan que será casi imposible alcanzar las metas de siembra planteadas por las autoridades agrícolas del estado. Esta vez no por la falta de agua, sino por el desgaste financiero que arrastran desde hace tres años.

Ante esta situación, los reclamos de los productores en sus movilizaciones se centran en mecanismos que garanticen precios remunerativos, mayor certidumbre en la comercialización de las cosechas y el regreso de una banca de desarrollo rural para acceder financiamiento a costo accesible.

Así, Columba López llegará por primera vez a Sinaloa como secretaria federal de Agricultura en medio de una de las etapas más complejas para el campo sinaloense. Su visita estará enfocada en la entrega de apoyos atrasados y un acto mediático para la mañanera de la presidenta, mientras las demandas de fondo del sector permanecen abiertas.

Más información sobre agricultura en Sinaloa: