México.- El Índice de Precios al Consumidor (IPC), empleado usualmente para medir el desempeño bursátil nacional, registró la semana pasada un avance de 2.4%; de esta manera, el indicador hila dos semanas con ganancias superiores a los 2 puntos porcentuales por primera vez en el año.

El IPC arrancaba el año cotizándose a un nivel de 57,386.25 unidades. Al cerrar la semana pasada, con la sesión del viernes, el indicador se elevó hasta las 58,226.77.

Esto se traduce en un incremento de casi 1.5% en lo que va del año.

Además, el índice llega al medio día de la jornada del martes con una cotización de 58,940 unidades, una variación positiva diaria de 1.22% y una tendencia de compra fuerte, según la plataforma financiera Investing.com.

Con respecto al buen momento que vive el mercado accionario mexicano, Jacobo Rodríguez, especialista financiero en Roga Capital, explica en una declaración recogida por El Universal:

El nivel que alcanzó el IPC tiene que ver, en parte, con el optimismo generalizado que se ha presentado en los mercados y, a nivel local, con la expectativa positiva por la temporada de reportes trimestrales.

 

Los avances de la BMV son un reflejo de lo sucedido con el mercado de capitales estadounidense, que han tratado de recuperar terreno después de los estragos dejados por la decisión de la Reserva Federal la semana pasada cuando, contrario a lo esperado por los inversionistas, decidió mantener las tasas de interés sin variaciones. Así lo destaca Enrique Covarrubias, director de análisis económico en Actinver, para Forbes México:

[El IPC] mantiene la tendencia positiva observada en sus pares estadounidenses, con lo que concluyó la semana en un nuevo máximo histórico.

 

Otro acontecimiento destacado que no se puede dejar fuera de la ecuación al explicar este éxodo bursátil mexicano es el informe de remesas a México, que presentó un incremento de 7.55% de 2022 a 2023.

Covarrubias, citado antes, indicó que esta semana los inversionistas estarán pendientes de la decisión de política monetaria del Banco de México, así como de la publicación de los datos de inflación para enero.

También te podría interesar