México.- El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) publicó su análisis de resultados al cuarto trimestre de 2023 de Pemex. Con el título “Pemex en la mira”, el documento realiza un resumen de la información financiera y operativa presentada por la petrolera. Lleva el propósito de identificar los principales avances y retrocesos en sus actividades productivas.

Con base en información oficial provista por la misma compañía, se evalúan más de 42 variables que abarcan sus operaciones y finanzas. También incluye una medición de los recursos que el gobierno federal ha destinado a Pemex.

Entre los resultados financieros publicados la semana pasada se reporta que, durante el 2023, la petrolera logró superar por 9.9% su utilidad neta del año anterior, pese a la reducción en sus ingresos.

Alentado por los altos precios del crudo, estímulos fiscales y ventaja cambiaria, se registraron 109.9 mil millones de pesos en utilidades netas.

Este fue el segundo año consecutivo en que Pemex reportó ganancias. Desde 2013 hasta 2021, la petrolera venía mostrando pérdidas que variaron entre 170.1 hasta 712.6 mil millones de pesos al año.

Durante 2023, Pemex observó una
reducción de 27.8% en sus ventas de bienes y servicios. Esta disminución en los ingresos se compensó con un menor pago de impuestos
y derechos (-50.2%), así como un incremento en la utilidad cambiaria comparado con el mismo periodo de 2022 (83.7%)

El 2023 ha sido, además, el cuarto año consecutivo en que la empresa reduce su deuda financiera bruta total. Para el cierre del periodo, el monto ascendió a 1.79 billones de pesos, que equivale al 5.6% del producto interno bruto (PIB) de la nación. Esta es la deuda más baja presentada por la paraestatal desde 2015, y es 14.1% menor a la registrada en 2022.

La reducción en la deuda de Pemex se atribuye directamente a los recursos presupuestales que la actual administración ha provisto a la compañía.

Desde 2019, año de arranque del programa de fortalecimiento -o rescate, como le ha llamado el presidente-, el gobierno federal ha destinado 1.65 billones de pesos para la causa.

El año en que se hicieron más aportaciones de capital fue el 2021, con 316.4 mmdp.

De estos, 1.15 billones han sido apoyos directos (aportaciones de capital, estímulos fiscales, etc.), mientras que los otros 500 mil millones restantes corresponden a recursos que la petrolera ha dejado de pagar al estado debido a la reducción de las tasas de derecho de utilidad compartida (DUC). Ahora Pemex conserva la mayoría de las ganancias de cada barril producido.

Además, en el presupuesto para 2024 se contempla otorgarle otros 170.9 mil millones de pesos, y reducir la tasa del DUC hasta el 30%.

Pese a que las finanzas de Pemex parecen ir bien encaminadas gracias a los cuantiosos apoyos del gobierno federal, los resultados operativos se muestran, casi en su totalidad, a la baja comparando con el periodo pasado.

La extracción de crudo sufrió la mayor caída observada en la producción de Pemex desde el 2019, y llegó a los niveles más bajos de los últimos 13 años.

La elaboración de gasolinas, diésel y otros petrolíferos vio una variación a la baja en el 2023 comparado con el año anterior. Los productos que muestran un resultado contrario fueron el gas natural, combustóleo y turbosina (combustible de aviación).

También te podría interesar: