“Logramos el objetivo que era vincular a proceso”, señaló la Fiscal Sara Bruna Quiñonez Estrada respecto a los resultados de la audiencia inicial contra el ex alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, por el presunto delito del desempeño irregular de la función pública.

Fue durante la madrugada de este martes, alrededor de las 3 de la mañana, cuando finalizó la maratónica continuación de la audiencia inicial del caso que duró alrededor de 18 horas y en la que la Fiscalía General de Sinaloa logró que el juez, Adán Augusto Salazar, vinculara a proceso al ex alcalde y a seis de sus excolaboradores por presuntas irregularidades en la contratación de 40 camiones recolectores de basura por 117 millones de pesos.

Al respecto, la encargada de la justicia en Sinaloa señaló que lo tardado de la audiencia fue debido a que el caso tiene “muchísimos datos para poder sustentar una imputación”.

“Estamos hablando de unas casi 20 mil fojas, entonces hablar de un resumen y que sea valorado por un juez, y que aparte sea contradicho por la otra parte, pues implicó que nos tardamos tanto, pero los resultados fueron satisfactorios desde el punto de vista de la Fiscalía. Logramos el objetivo, que era vincular a proceso”, explicó.

Posterior a la vinculación a proceso de Jesús Estrada Ferreiro junto a su comité de adquisiciones, integrado por Othón Herrara y Cairo Yarahuán, exsecretario de Ayuntamiento; Issel Guillermina Soto González, extesorera; Alejandro Amézquita Villaseñor, exoficial Mayor; Raúl Alcántar Condo, exdirector de Egresos y Presupuestos; y las ex regidoras María Antonia Sarabia Ibarra y Angelina Gutiérrez González, se otorgó un plazo de 3 meses para que la defensa y la fiscalía hagan la investigación correspondiente y continuar con el caso en una audiencia intermedia programada para el 3 de enero del 2023.