La comisión de selección del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa informó sobre la ampliación de la convocatoria para elegir a quienes serán las nuevas integrantes de este organismo de transparencia y vigilancia de la administración pública.

En rueda de prensa este viernes 3 de febrero, integrantes de dicha comisión informaron que la convocatoria se amplia una semana, hasta el próximo 15 de febrero. Esto con el objetivo de que más personas puedan conocer la convocatoria y sumarse a este ejercicio de participación ciudadana.

Al respecto, Jorge Ibarra, miembro de la comisión de selección, informó que hasta el momento se han recibido los documentos de 9 aspirantes a formar parte del Sistema Estatal. Cabe destacar que, en esta ocasión, la convocatoria unicamente convoca a mujeres, esto con el fin de respetar el principio de paridad de género en la conformación del sistema anticorrupción.

LEE MÁS: Tres mujeres al sistema anticorrupción: reactivar el CPC con los mejores perfiles

Así, serán tres los perfiles elegidos por este comité de selección, proceso que, valoran, estaría finalizando a mediados del mes de marzo, luego de un proceso de revisión de los perfiles seleccionados y de la realización de las comparecencias correspondientes, las cuáles serán todas transmitidas en vivo a través de las redes sociales.

“La intención es que más ciudadanos participen. Decíamos que la convocatoria se lanzó en un periodo vacacional a mediados de diciembre y muchas personas quizá no alcanzaron a conocer la convocatoria”, mencionó Alexander Quiñonez, integrante del comité de selección
Quienes aspiren a integrar dicho comité deberán contar con experiencia verificable de al menos cinco años en materia de transparencia, evaluación, fiscalización, rendición de cuentas, participación ciudadana y combate a la corrupción.

Poseer al día d la designación título profesional de nivel licenciatura y contar con los conocimientos y experiencias relacionadas con la materia de esta ley que permita el desempeño de sus funciones.

Cabe destacar que la aspirante debe gozar de buena reputación y no haber sido condenado por algún delito, presentar su declaración de intereses, patrimonial y fiscal, de forma previa al nombramiento.

Tampoco no debe haber sido registrado como candidato, ni haber desempeñado cargo alguno de elección popular en los últimos siete años anteriores a la designación, ni haber desempeñado cargo de dirección nacional, estatal o municipal en algún partido político en el mismo periodo.

El nombramiento de quienes integren el Comité de Participación Ciudadana y la asignación de los periodos de ejercicio que les corresponde, será en sesión pública, mismo que se comunicará al Congreso del Estado.

Otros requisitos, mencionados por el comité de selección, son:

Carta de postulación
Curriculum Vitae con experiencia en corrupción y transparencia
Carta de exposición de motivos
Requisitos por ley
Acta de nacimiento
Carta de no antecedentes
Copia de título
Constancia de residencia de antigüedad
Que comprueben experiencia en diseño implementación, o análisis de políticas públicas, sobre todo en los temas Anti corrupción y transparencia
Cabe destacar que las postulaciones serán recibidas al correo [email protected] o en las oficinas del doctorado en gobierno y desarrollo regional en la UAdeO o la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES) de la UAS.