Culiacán, Sinaloa.- Para aportar en el tema de la justicia para adolescentes, la Universidad de la Policía (Unipol) capacitó a 69 defensores públicos con el diplomado “Justicia Penal Integral para Adolescentes”.

En un comunicado se explicó que éstas actividades iniciaron en el mes de septiembre de 2023 y estas constaron de cinco módulos, detalló Jaime Palacios Barreda, Director del Centro de Estudios de la Criminalidad y la Violencia de la institución de educación superior.

El funcionario estatal dijo que el gobernador Rubén Rocha Moya tiene el firme compromiso de la constante preparación de las y los servidores públicos en las áreas de seguridad pública y procuración de justicia, por lo que en esta ocasión se fortalecieron los conocimientos al interior de la estructura del Procedimiento del Sistema de Justicia Integral para Adolescentes.

“Impulsar este tipo de cursos, que les sirvan particularmente a quienes se desempeñan en el sector público, en la administración pública de nuestro estado, este diplomado como ya hemos hecho otros está cumpliendo esa finalidad, ese objetivo evidentemente carente”, externó Palacios Barreda.

Por su parte, María Obdulia Fernández Germán, titular de la Defensoría Pública de Sinaloa, expresó que, entre muchos puntos específicos que se cumplieron, marca el identificar con el enfoque del sistema penal acusatorio las figuras procesales relevantes de las etapas que componen el sistema de justicia penal para adolescentes.

“Se logró el objetivo que era adquirir y fortalecernos en cuanto a las herramientas procesales, dicho de otra forma reforzar lo que ya algunos en la práctica desarrollan en el día a día. Hemos sido beneficiados por la Universidad de la Policía”, precisó Fernández Germán.

¿A quién se aplica la Ley de Justicia para Adolescentes?

  • A las personas que tengan entre 12 años cumplidos y menos de 18 años de edad.
  • A las personas de entre 18 años cumplidos y menos de 23 años de edad, a quienes se atribuya o comprueben la realización de una conducta antisocial, cometida cuando eran adolescentes.

¿En qué ayuda la Defensoría Pública para Adolescentes?

A ser asistido por una o un defensor público especializado, en caso de no contar con una defensa particular, quien tendrá las siguientes atribuciones:

  • Observar y velar por el cumplimiento de la Ley
  • Ejercer tu defensa legal cuando se te atribuya la realización de una conducta antisocial
  • Procurar y solicitar la conciliación
  • Realizar todos los trámites necesarios en tiempo y conforme a derecho
  • Tener una comunicación constante contigo sobre tu situación legal
  • Observar que seas juzgado de manera justa

Fuente: Instituto de la Defensoría Pública del Estado de México