Culiacán, Sinaloa.- Con el objetivo de abrir diálogo sobre el futuro de la tierra y el campo sinaloense, este jueves se llevó a cabo el evento Common Ground en el Jardín Botánico de Culiacán.

Con la presentacion a nivel latinoamérica del documental con el mismo nombre, así como ponencias y diálogos entre productores, el evento tuvo el objetivo de encaminar al sector agricola local hacia un diálogo en pos de la sostenibilidad agrícola en Culiacán y en Sinaloa.

Enrique Riveros, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC) comentó a Espejo que el documental habla sobre las necesidades y lo que los agricultores pueden hacer para transitar hacia una Agricultura sostenible y que este fue una estupenda oportunidad para retomar el diálogo sobre este tema con la comunidad de agricultores locales.

“Es un tema de cambio de paradigma, saber que las cosas las podemos hacer mejor y no es una crítica de lo que se esta haciendo sino de qué podemos hacer mejor y hacer equipo para encontrar una solución a los problemas que estamos teniendo en el campo”, indicó.

La ponencia

 

Así, durante el evento, la investigadora Martha Zaraín dictó la ponencia “El Futuro se Nuestra Tierra” en la que explico a los presentes como en una cucharada de tierra existen miles y miles de organismos que forman todo un ecosistema necesario para la agricultura.

Durante la charla, la investigadora se centró en explicar la Rizosfera, que es la zona del suelo cercana a las raíces de las plantas en donde se desarrolla la vida microbiana, y que está compuesta por suelo, raíces, microorganismos con diversas funciones, nutrientes, sustancias orgánicas y agua. Todo esto, avizoró, en un futuro podría sustituir a los insumos químicos.

“¿Para que nos sirve que los suelos tengan todas estas bondades? Si hay suelos sanos hay alimentos sanos”, comentó.

 

El panel

 

Asimismo, se llevó a cabo el panel “Los retos de la agricultura sostenible”, dónde diversos actores expertos en el tema agricola comentaron sus experiencias y retos en el cambio de paradigma que se plantea para el sector.

Sobre las ventajas de hacerse sostenible, Luis Valdovinos de Natural Grow respondió que uno es la eficiencia en el uso de insumos y por ende la reducción de costos. La otra parte son los rendimientos, al observar que el consumidor esta listo para pagar mejor por un producto más saludable y amigable con el medio ambiente.

Sobre esto, Stephane Romero-Cortell de Ecocert, señaló la importancia de la concientización. “Necesitamos también que el consumidor entienda que el producto tiene un costo que se tiene que pagar también”, comentó.

Otra ventaja muy importante, mencionó Stephane Romero, es la salud. Esto reconociendo que la tasa de cáncer es mucho más alta entre los agricultores debido al uso de agroquímicos y fertilizantes industriales. “Es por eso que los consumidores finales están listos para consumir los productos orgánicos y sostenibles”, reconoció.

Tras la presentación del panel, el secretario de agricultura y ganadería de Sinaloa (SAG), Jaime Montes Salas, reconoció que iniciativas como está, que son organizadas desde el sector privado, hablan de que ya existe una conciencia entre los empresarios agrícolas sobre la urgencia de alcanzar una agricultura sostenible económicamente en el tiempo, y sustentable con el medio ambiente.

“Esto de que los mismos productores de Culiacán y sinaloenses se organicen para abordar el tema con la responsabilidad pues da mucho gusto la verdad”, reconoció.

 

“La agroecología es fundamental para el futuro de la alimentación, de la salud, de la economía y del respeto al medio ambiente”, puntualizó el funcionario.

El documental

 

Luego del panel dió inicio el estreno en Latinoamérica del documental Common Ground. Dirigido por Josh y Rebecca Tickell como segunda parte al documental Kiss the Ground, Common Ground se centra en mostrar al espectador “vías concretas para regenerar un sistema planetario roto”.

Con la participación de famosos actores como Jason Momoa , Woody Harrelson y Donald Glover, el mismo tiene una calificación de 8.7 en IMBD y de 80% en Rotten Tomatoes.

También puedes leer: