El presidente Andrés Manuel López Obrador atraviesa por una de las peores crisis política debido a situaciones que esta semana han afectado a su gobierno autodenominado Cuarta Transformación y que tienen repercusiones internas de gobernabilidad y externas por la imagen de México ante la comunidad internacional, sin que el titular del Ejecutivo Federal logre réplicas convincentes.

Todo empezó el lunes cuando el periodista estadunidense Jorge Ramos encaró en La Mañanera al presidente respecto a la fallida estrategia de seguridad pública y el mandatario aceptó pero a la vez minimizo los 190 mil homicidios dolosos ocurridos durante su sexenio. El martes la organización no gubernamental Transparencia Internacional dio a conocer que México se mantuvo por segundo año consecutivo en el lugar 126 de 180 países evaluados en el Índice de Percepción de la Corrupción de 2023.

 

El miércoles surgió el escándalo basado en una investigación de ProPublica, firmado por el periodista Tim Golden, ganador de dos premios Pulitzer, que informa de pesquisas de la agencia antidrogas de Estados Unidos sobre un presunto financiamiento del narcotráfico a la campaña del presidente Andrés Manuel López de 2006. Testigos habrían declarado a la DEA que narcos como Edgar Valdez, “La Barbie”, integrante del segmento de los hermanos Beltrán Leyva en el Cartel de Sinaloa, dieron alrededor de 2 millones de dólares a la primera campaña presidencial de AMLO.

El mismo 31 de enero la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la reforma aprobada en marzo 2021 por el Congreso de la Unión a la Ley de la Industria Eléctrica impulsada por el gobierno de López Obrador, para favorecer a la CFE sobre compañías privadas. Y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avaló la multa que el INE impuso a Movimiento Regeneración Nacional, el partido del presidente, por 62 millones de pesos, tras detectar irregularidades en el proceso interno para elegir a su candidato.

Destaca el hecho de que el mandatario mexicano exhibe la carencia de elementos de autodefensa y cada vez que pretende estructurar repuestas a los reveses, se hunde más en la táctica de pretender imponer su verdad, los otros datos, sobre situaciones que con base a pruebas y realidades lo implican.

¿Comienza a pagar el costo político que saldan todos los presidentes de México cuando están a punto de dejar el poder?

 

También te puede interesar: