Culiacán, Sinaloa.- Diputados locales cerraron la puerta a que, tras la aprobación de una reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), se reponga el proceso de elección de Rector.

Este jueves (01/02/2024) alrededor de 200 miembros de la comunidad universitaria marcharon desde la UAdeO hacia el Congreso de Sinaloa con el fin de seguir exigiendo una reforma a la Ley Orgánica de la Universidad en la que las autoridades universitarias sean elegidas por toda la comunidad, académicos, estudiantes y administrativos.

Luego de arribar a las instalaciones del Congreso, los manifestantes fueron recibidos por los diputados Ricardo Madrid, Celia Jáuregui y Marco Antonio Zazueta, quienes, en resumen, cerraron la puerta a que tras la reforma a Ley Orgánica se pueda reponer el proceso de elección de rector, Pedro Flores. 

Al recibir a la comunidad universitaria, Ricardo Madrid presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Sinaloa, aseguró que esta reforma se encuentra en la agenda legislativa de los diputados locales y que se llevarán a cabo las sesiones extraordinarias necesarias para que esta sea una realidad. Este martes, Feliciano Castro Meléndrez comentó que esta podría ser aprobada para el mes de marzo.

En este sentido, Madrid compartió que el martes pasado recibieron al actual rector de la UAdeO y a una parte del Consejo Universitaro, con el fin de iniciar formalmente los trabajos para crear una iniciativa de reforma oficial salida de la actual administración, para la cual, añadió, se recibirán propuestas en una plataforma digital y se realizarán consultas a toda la comunidad universitaria en Sinaloa.

En este entendido, el Consejo Universitario debe presentar esta propuesta de consulta el 9 de febrero, exponer las propuestas y aspectos a discusión en una videoconferencia el 12 de febrero y mantener abierta dicha plataforma digital del 13 al 16 de este mismo mes.

“El martes recibimos aquí al rector Pedro Flores y a algunos integrantes del consejo universitario. Expresaron que determinaron llevar a cabo los trabajos para tener una propuesta desde la autoridad universitaria, dónde deben participar alumnos, maestros, académicos, docentes, todos y tener una propuesta. Esa propuesta, ya ustedes, ya la universidad, tendrán que ver al interior como lo van a resolver e integrar ese documento”, comentó.

 

Pero además de esta iniciativa oficial, existen otras, una de ellas presentada en días pasado por el grupo opositor a Pedro Flores. Sobre estas, Madrid comentó que “todas las iniciativas correrán el mismo proceso legislativo”.

¿No se repone?

 

Sin embargo, respecto a la demanda de reponer el proceso de selección del rector Pedro Flores por considerarlo ilegítimo, la diputada Celia Jáuregui fue clara al señalar que la elección ya llevada a cabo es inapelable.

“Nosotros, los diputados, hicimos una Ley de Educación Superior, que de ahí tienen que estar emanadas o armonizadas con las leyes de las universidades autónomas. Y ¿qué le pusimos a la ley de educación superior? Transparencia, rendición de cuentas, paridad de género y, yo creo que lo más tracendental, que esté democratizada la elección de sus autoridades”, dijo.

Y continuó:

“Lo que sigue es hacer las leyes de las universidades autónomas que cumplan con la ley de educación superior. La que tienen ahorita va en ese sentido, es inapelable la decisión de que siete personas elijan; eso está cavernícola, pero esa ley tienen y con esa ley se eligió al actual rector, pero eso ya esperemos que quede en el pasado”.

 

En este mismo sentido, Marco Antonio Zazueta comentó que “necesitamos continuar con esta lucha, pero respetando lo existente, lo que ya hay, las leyes”.

“No queremos otra UAS”

Al tomar la palabra, estudiantes que acudieron a la marcha hicieron reclamos a los diputados respecto a actos de represión cometidos a partir del inicio de las protestas. Entre otras cosas mencionaron:

  • “En Culiacán han quitado nuestros carteles, no nos han dejado manifestar, han estado amenazando a nuestros alumnos con triple falta, a que no se manifestarán ni llamarán a la libertad”.
  • “Son personas que no nos conocen ni se han acercado, y no se diga nada de Pedro Flores que no se ha atrevido a poner un solo pie en la ciudad de Culiacán, porque sabe que no lo reconocemos”.
  • “Necesitamos urgentemente la libertad en las universidades autónomas, se han servido de ellas y haciendo negocios familiares con ellas”.
  • “No podemos permitir que la UAdeO se convierta en una réplica falsa de la UAS. No podemos permitir que Silvia Paz se quede como cuen Ojeda en la UAdeO”.

También puedes leer: