Culiacán, Sinaloa.- Durante los últimos tiempos, y ante la imperiosa necesidad de que todos los negocios asuman su responsabilidad por el daño ecológico que causan al planeta, se ha popularizado el término Greenwashing.

Está consiste en una mala práctica empresarial donde los negocios realizan declaraciones, campañas y comunicaciones relacionadas a la sostenibilidad ambiental pero que en realidad no reflejan claramente la calidad empresarial y el compromiso con el medio ambiente de dicho negocio. Dicho de otro modo, las empresas que hacen Greenwashing son aquellas que, activamente se venden como empresas ecológicas cuando no lo son.

Así, durante los últimos tiempos ha habido casos de Greenwashing que han logrado posicionar el tema en la conversación pública. Uno de los más famosos fue cuando, en el 2015 se descubrió que Volkswagen había instalado un software que manipuló, a la baja, las cifras de emisiones de gases contaminantes en sus vehículos.

Otras empresas que han sido acusadas de hacer Greenwashing han sido Ikea, H&M, British Petroleum, Repsol, Exxon Mobil, Zara y Burger King, por mencionar algunos casos emblemáticos.

En este sentido, el consultor ambiental Arunesh Shrivastava indica que el Grenwashing es ya una gran preocupación dentro de las finanzas globales, con el subsecuente fortalecimiento del escrutinio de las afirmaciones y etiquetas de sostenibilidad en inversiones y productos.

“Los administradores de activos, las casas de fondos y los líderes de empresas de diferentes composiciones y ubicaciones intentan abordar la demanda de los clientes y las regulaciones y escenarios que cambian rápidamente. Ya sea intencional o no, el lavado verde afecta negativamente la reputación y la confianza de las partes interesadas en el mercado global en general”, indicó en su cuenta de LinkedIn.

Asimismo, Shrivastava comparte seis tipos de Greenwashing que todos los empresarios necesitan conocer:

  1. Greenwashing: Cuando las comunicaciones y campañas relacionadas a la sustentabilidad no reflejan claramente las prácticas de un negocio.
  2. Greenshifting: Cuando las empresas hacen responsables a sus consumidores por los daños ambientales generados por sus productos o modelos de negocio.
  3. Green-hushing: Cuando las compañías esconden sus metas de sustentabilidad para evitar acusaciones o críticas.
  4. Green-crowding: Cuando las empresas crean su modelo de sustentabilidad en base a temas superados, ignorando las prácticas más innovadoras de los líderes en el tema.
  5. Greenlighting: Cuando las compañías enfocan su marketing y relaciones públicas en iniciativas de sustentabilidad, distrayendo la atención de prácticas insostenibles en otras áreas del negocio.
  6. Impact-washing: Cuando las firmas sobreestiman los beneficios sociales o ambientales de sus portafolios de inversión.

 

Por último, Gen V, asociación promotora del veganismo, señala algunas razones por las cuales el Greenwashing es una práctica no ética:

  • Permite que continúen las prácticas insostenibles.
  • Engaña a las personas para que no puedan tomar una decisión informada.
  • Socava la confianza en las empresas que hacen un bien real.
  • Se interpone en el camino del progreso genuino y el cambio positivo.

 

PARA SABER: El estudio del 2021 de la Comisión Europea Cribado de sitios web en relación con el “blanqueo ecológico” descubrió que el 42 por ciento de las empresas hacen Greenwashing según las normas de la Unión Europea.

También puedes leer: