Celestino Gasca, Elota.- Acuñado en 2017 por la el comité de promoción de la Feria del Ostión de Celestino Gasca, el término del ‘Ostión más bueno del mundo’ no es solo un membrete de marketing, sino un reflejo de las privilegiadas condiciones ambientales que presentan las costas de Celestino Gasca para el desarrollo del ostión de piedra (Crassostrea iridescens), de acuerdo con pescadores y promotores del lugar.

Parte del Área Natural Protegida Federal Santuario Playa Ceuta, Celestino Gasca en el municipio de Elota es un pueblo eminentemente pesquero. “Lo más característico de Celestino Gasca son los pescadores, en este caso los que capturan el ostión y la escama”, dijo Ana Elena Guerrero al medio de comunicación Mazatlán Interactivo durante la primera edición de la Feria del Ostión en el año 2017.

Ana Elena llegó a la comunidad de Celestino en el 2015 como extensionista de la Sagarpa, y es reconocida por la comunidad como la principal impulsora del evento y del reconocimiento al ostión de la zona como ‘el más bueno del mundo’.

“Celestino Gasca tiene una proyección turística, es una piedra virgen también aquí como sus ostiones que son en piedra y que son los mejores del mundo. Aquí se puede aprovechar mucho el potencial turístico y hay que aprovecharlo”, dijo a Notigerma Sinaloa también en 2017.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader, antes Sagarpa) un extensionista es “un comunicador, conocedor de la realidad rural, que combina métodos, conocimientos y uso de la tecnología, es un verdadero gestor del conocimiento, que intercambia experiencia y otorga acompañamiento técnico al productor a lo largo de toda la cadena productiva“.

Fue a raíz de este programa, del acercamiento y trabajo con la comunidad, y de la colaboración de las autoridades, que se impulsó la realización de la Feria del Ostión, misma que cumplió seis años este 2024 consolidándose como una fiesta turística y gastronómica.

¿Cuáles son las condiciones que permiten dar al ostión de Celestino Gasca ser un alimento privilegiado?

ESPEJO platicó con el pescador Luis Enrique Machay, quien forma parte de la Cooperativa de Ostioneros Unidos de Sinaloa. Contó cómo realiza su actividad y el por qué de la calidad de los ostiones que crecen frente a las costas de Celestino.

El método no es simple, se debe bucear hasta las 10 brazadas de profundidad (10 metros) a ‘puro pulmón’ y, con ayuda de una barra metálica con doble punta, arrancar los ostiones de piedra de las múltiples mesas de roca que se encuentran frente a las costas del pueblo.

“Pues fíjese que la localidad de Celestino es afortunada de tener una cantidad de piedras bastante grandes para que en ella haya muchos ostiones y su reproducción por las mareas este constante movimiento de la arena y que entierra y desentierra les ayuda para su fijación y su reproducción”, comentó Luis Enrique.

“Sí hay bastante piedra la verdad. Lo que es el lugar que tenemos nosotros de Cooperativas de punto a punto, la verdad que nos tocó bastante suerte porque hay lugares donde las piedras únicamente se muestran en la orilla y no hacia adentro y aquí hay piedras muy adentro”.

Dichas ‘camas’ o ‘mesas’ de piedra, cuenta Luis Enrique, se encuentran a alrededor de 300 metros hacia adentro de la línea de costa y desde 1 o 2 y hasta 10 brazadas de profundidad, alrededor de 12 metros. El movimiento constante de las mareas y de la arena que entierra y desentierra estas zonas, añade, ayuda para la fijación y reproducción del bivalvo.

Dependiendo ‘de cómo esté el mar’, diariamente un buzo puede sacar hasta 100 kilos diarios, los que además del consumo local, son comprados para los mercados de Mazatlán, pero también lugares como Guerrero, Nayarit y otros lugares del sur del país.

Al preguntarle porque el ostión de pesca es considerado el más bueno, este responde que es por el sabor.

“El sabor, es por lo más saladito según los conocedores de sabor de ostión. Por eso se dice que es el mejor ostión del mundo, por eso la gente dice que si quieres ir a comer un ostión bueno vayas a Celestino”, puntualizó.

Según el estudio Escenario Regional y Tradicional Sobre El Consumo Del Ostión De Piedra Crassostrea Iridescens (Hanley, 1854) en Residentes y Turistas en Mazatlán, Sinaloa, México, la venta del ostión de piedra sobresale entre las otras especies de moluscos que se ofertan a la venta en la zona de Mazatlán. Esto debido a que es un producto que se “extrae el mar y es consumido en el momento, y eso mantiene su frescura y sabor a mar”.

Este estudio también señala que “el consumo de moluscos bivalvos es una actividad común, de bajo costo y de bajo impacto al medio ambiente, y se realiza en lugares accesibles como esteros, zonas rocosas y costeras”.

PARA SABER: Los moluscos bivalvos representan el 22.8% del total de la producción acuícola mundial, del cual los ostiones representan el  32,4%, de acuerdo con las estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en un estudio elaborado el 2013, el cual se puede consultar aquí. En las costas de Sinaloa, hay tres especies principales de ostión: el ostión de roca C. iridescens, el ostión de placer C. corteziensis y el ostión de mangle C. palmula.

También puedes leer: