México.- Una encuesta sobre tendencias de consumo elaborada por la consultora Euromonitor arroja un oscuro, pero poco sorpresivo dato: 73% de los consumidores sienten que el estrés y ansiedad han tenido un impacto moderado o severo en su vida diaria.

Un mercado como el mexicano, con 75% de la población estresada (OMS), es un caldo de cultivo ideal para la proliferación y crecimiento de una competitiva industria del entretenimiento, que es campo de batalla de numerosas empresas que se miden a diario unas contra otras con un solo objetivo: captar la atención de la gente.

Las personas necesitan alejar sus mentes del estrés del día a día, y buscan aliviar su ansiedad mediante una gran variedad de medios. Gracias a la revolución digital y el cada vez más extendido acceso a dispositivos inteligentes, las ofertas de entretenimiento son casi ilimitadas. Es por esto que las empresas se han empeñado en optimizar al máximo la entrega de gratificación instantánea, y así formar una conexión -por no decir dependencia- más profunda con el consumidor.

Así, un muy redituable mercado de entretenimiento y medios creció sus ganancias con razón de 6.96% anual entre 2022 y 2023, para terminar el 2024 en 29,583 millones de dólares, según previsiones de PWC.

 

El crecimiento meteórico de la industria se ve impulsado principalmente por los servicios digitales, como la mercadotecnia vía medios electrónicos, el entretenimiento por streaming y los videojuegos.

Hasta hace 5 años, la televisión era el medio que generaba la mayor cantidad de ingresos; hoy, la publicidad digital capta ingresos iguales al 265% de los que recibe la televisiva. Este es un fiel reflejo de la dirección en la que ha venido evolucionando el consumo de contenidos en los últimos años.

Forbes califica de manera acertada al mercado del entretenimiento mexicano con adjetivos como audaz, versátil y en la mira de grandes grupos inversores. Hoy en día existen alternativas de entretenimiento para cada segmento demográfico, socioeconómico y psicográfico.

También puedes leer: