Culiacán, Sin.- La organización civil SUMATE logró convocar a unos miles (los organizadores afirmaron que 10 mil) de ciudadanos en la denominada “Marcha por nuestra democracia” este domingo en Culiacán, la cual recorrió de La Lomita hasta catedral, replicándose en Mazatlán y Los Mochis.

Esta manifestación incluso tuvo una magnitud nacional llevándose a cabo en varias entidades federativas, así como en la ciudad de México donde el orador principal fue el ex comisionado presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

Bajo las consignas de “Por nuestra democracia estoy aquí”, “Vengo a defender la democracia”, “Por tu derecho a la transparencia”, Vivimos en democracia, no queremos una dictadura” y “Queremos organismos independientes”, los inconformes con la forma de gobernar de AMLO recorrieron la principal avenida de Culiacán para expresar su derecho a la libre manifestación de las ideas.

Los contingentes que se hicieron presente se conformaron por diversos grupos de la sociedad sinaloense, tales como empresarios y sus familias, militantes de los partidos que conforman la coalición Fuerza y Corazón por México y hasta trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa vinculados al Partido Sinaloense.

Todos ellos portando atuendos de color blanco y rosa principalmente, muchos cargando banderas de México y otros más cartulina y pancartas proporcionadas por los organizadores de la marcha.

Antes de las 10 de la mañana la tarima y el sonido ya se encontraba debidamente instalado sobre la avenida Álvaro Obregón, por lo que es de suponer que desde más temprano la circulación a los vehículos ya se encontraba cerrada por elementos de tránsito que resguardaron el área, en lo que llegaban los participantes desde La Lomita.

A su llegada, los integrantes de SUMATE transmitieron el mensaje de Lorenzo Córdova que tenía en ese momento en la capital del país, aprovechando las pausas del ex comisionado del INE para gritar “fuera López, fuera López”.

“La democracia en México es el resultado de muchas luchas ciudadanas que costaron esfuerzo, dedicación y en algunas ocasiones hasta sangre. La democracia se consiguió gracias a la apuesta que hicieron varias generaciones de mexicanos y mexicanas, que a pesar de sus diferentes posturas políticas e ideológicas, tuvieron un propósito común: que fuéramos nosotros con nuestro voto libre los que decidamos quienes serán nuestros gobernantes”, expuso Lorenzo Córdova.

Posteriormente, sostuvo que son tres los logros democráticos que están en riesgo y que van a defender; el primero, las reglas y condiciones que permiten a los ciudadanos votar en libertad en elecciones auténticas y equitativas, ya que dijo que costó mucho que el voto cuente y “se cuente bien”.

Comentó que se tiene un sistema de partidos sin duda imperfecto, pero que refleja la pluralidad de posturas e ideologías que existen en nuestra sociedad, así como tener elecciones equitativas y vigilada por autoridades y la ciudadanía; dijo que costó mucho tener órganos electorales confiables, que fueran autónomos del poder e independientes de los intereses de los partidos políticos.

“Hoy todo eso está bajo amenaza, déjenme decirlo así, nos pasamos más de 40 años construyendo una escalera cada vez más sólida para que quien tuviera los votos pudiera acceder al primer piso, y hoy, desde el poder, quien llegó a ese primer piso por la libre voluntad de la ciudadanía, pretende destruir esa escalera para que nadie más pueda transitarla”, denunció.

TAMBIÉN LEE: