Culiacán, Sinaloa.- Tras la liberación de la lista de candidatos a las diputaciones federales por Morena, durante los últimos días en Sinaloa se ha revelado la intención del Partido Verde y del Partido del Trabajo (Aliados de la 4T) de postular a sus propias fórmulas para el Senado de la República. Esto con la intención de que “la Cuarta Transformación” se quede con las tres posiciones en el Senado que le corresponderían a Sinaloa.

Sin embargo, a pesar de que se incluyen en la estrategia del “Plan C”, el gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya, consideró que el Partido del Trabajo no entra en este esquema.

“En primer lugar pueden hacerlo. Se llama el Plan C y busca ganar no solo las dos primeras, sino la primera minoría. Yo quiero decirles que en Sinaloa solo puede hacer eso el verde… El PT lo está haciendo indebidamente”, dijo al respecto durante su conferencia semanera de este lunes (19/02/2024).

 

“No puede haber dos fórmulas a parte de Morena a las cuales avale la coalición”, añadió.

Cinco fórmulas

En este escenario, además de las fórmulas del Frente Opositor (PAN-PRI-PRD) y de Movimiento Ciudadano, los electores sinaloenses podrán votar por alguna de las tres fórmulas que representan a la Cuarta Transformación: la de Morena, la del Partido del Trabajo y la del Partido Verde.

En el caso del Partido Verde, fue este fin de semana cuando se anunció la posibilidad de que Jesús Valdés Palazuelos y Cinthia Valenzuela Langarica, ambos ex priístas, pudieran encabezar las candidaturas al senado por el partido Verde. Por su parte, también durante el fin de semana se dio a conocer que el Partido del Trabajo postularía a Jesús Estrada Ferreiro y Leobardo Alcantara, dirigente del PT en Sinaloa, en el acuerdo de que cada uno estaría tres años en el cargo.

Las 5 fórmulas al Senado en Sinaloa: 

  1. Morena: Imelda Castro y Enrique Inzunza
  2. Frente: Paloma Sánchez y Eduardo Ortíz
  3. MC: Fernanda Rivera
  4. PT: Jesús Estrada Ferreiro y Leobardo Alcántara
  5. Partido Verde: Jesús Valdés y Cinthia Valenzuela

 

Jesús Estrada puede contender

 

Sobre Jesús Estrada Ferreiro, ex morenista que fue sacado de la alcaldía de Culiacán y suplido por el ahijado del gobernador, Juan de Dios Gámez Mendívil, Rocha Moya dijo que este puede competir a pesar de que se encuentre bajo proceso judicial. “No está impedido el licenciado Estrada para votar y ser votado”, dijo el gobernador.

Sin embargo, opinó que esto se ve mal. “Se ve mal que alguien que está en proceso por corrupción y que fue miembro de Morena, sea un aliado de nosotros, que es el PT”.

Sobre si este escenario le quitaría votos a Morena, Rocha Moya respondió. “Eso si no lo sé, no soy pitoniso, pero son cálculos políticos que se pueden hacer previamente. Pues no sé, a lo mejor sí puede ser”, puntualizó.

También puedes leer: