Culiacán, Sinaloa.- La figura de María Inés Pérez Corral, una de las fundadoras de Morena en Sinaloa, ha sido durante la administración de Rubén Rocha Moya el reflejo de los manejos internos de Morena en la búsqueda de acaparar el mayor poder en beneficencia propia.

El más reciente episodio de está historia se dio durante el pasado 15 de febrero de 2024, cuando, al publicarse la lista definitiva de candidaturas a diputaciones federales, el nombre de María Inés Pérez Corral fue sustituido por el de Jesús Ibarra para competir por el distrito 5 de Culiacán.

A raíz de este suceso, diversas fuentes indicaron a Espejo como la secretaria habría presentado su renuncia ante el gobernador Rubén Rocha. En rueda de prensa este martes, Pérez Corral volvió a rechazar la presentación de está renuncia y confirmó su permanencia en Morena.

Además, la aún Secretaría de Bienestar acusó nepotismo en la designación de Jesús Ibarra, al asegurar que el diputado local por Morena tiene un hermano como secretario particular de Mario Delgado, y puso bajo sospecha que las encuestas hayan sido el indicador para elegir las candidaturas.

“Al nombrar a Jesús Ibarra hay un hermano por ahí que hizo lo conducente para que jugara y eso es nepotismo, no se vale”, dijo.

“Si hubiera habido encuestas, hubiera ganado. Yo creo que tomaron en cuenta otros factores… No es la primera vez que me quitan una candidatura”, añadió.

La funcionaria no negó la posibilidad a que figuras políticas se acerquen al proyecto de la 4T; pero opinó que “deben hacer mérito y cola”, “no con las malas prácticas del pasado”.

Antes, aseguró, ya hubo un episodio similar, cuando en 2018 Ignacio Mier, diputado federal y líder del grupo parlamentario de Morena, ‘se llevó’ a Merary Villegas -también fundadora de Morena en Sinaloa, a una diputación federal, con la condición de generar estructura partidista en Sinaloa.

“Y todos fueron, menos su seguidora porque en su momento Nacho Mier se llevó a Merary, yo hubiera podido pelearla y ganado pero soy una mujer de convicciones”, explicó.

“Cómo ustedes sabrán, soy pejezombie. No me voy de morena”, aclaró.

Sin embargo, Pérez Corral aseguró que no es la primera ni la última vez que levantará la voz ante situaciones que no considera correctas al interior del partido.

Podría ser sancionada por Morena

La denuncia de Pérez Corral es sobre que las figuras que se han empoderado en Morena provienen de otras siglas partidistas, y al mismo tiempo se han ido excluyendo y desplazando a los fundadores del movimiento en Sinaloa.

Luego de las declaraciones de María Inés Pérez, el gobernador Rubén Rocha Moya declaró que “estas opiniones no abonan al proyecto” y que la funcionaria podría ser sancionada por la Comisión de Garantías del partido.

El mandatario señaló que a pesar de la inconformidad de Pérez Corral, esta no cierra la puerta a cambiar la secretaría de Estado que representa por una diputación en el ámbito local.

“Yo creo que hay que explorar nuevos territorios también… vamos a esperar y vamos a ver qué se sigue dando”, reconoció.

 

También puedes leer: