Culiacán, Sin.- En el marco de la inauguración de la Expo Agro Sinaloa 2024, el productor sinaloense y presidente de la COPARMEX en el estado, Guillermo Gastélum Bon Bustamante, manifestó que el sector agrícola está pasando por una situación económica muy difícil.

Lo anterior, principalmente porque vienen arrastrando el tema de la comercialización desde el año pasado, donde todavía no se termina de pagar a los pequeños productores que entraron a los esquemas de SEGALMEX y Gobierno del Estado.

“Aun así todavía existe maíz embodegado de particulares que no han encontrado mercado, y por qué no hay mercado, porque se ha permitido la libre importación de maíz amarillo, entonces todo ese maíz amarillo viene y compite con el blanco de Sinaloa y la balance no está equilibrada”, argumentó.

El empresario agrícola expuso que aquí el llamado es al Gobierno Federal, explicó que sí existe la obligación de importar maíz amarillo, pero se debe regular más, como por ejemplo, que se adquiera cuando los productores sinaloenses estén cosechando o en vísperas de cosecha para poder privilegiar la comercialización de maíz mexicano y así después satisfacer la demanda de importación.

Al respecto, reiteró que este 2024 están viendo muy difícil el rubro agrícola debido al sector de comercialización, principalmente por la crisis hídrica y la escasez de agua en la entidad. Indicó que en el presente es incierto cómo le harán los productores al terminar junio y julio en cuanto a precipitaciones.

Guillermo Bon deseó que esta temporada de lluvias venga a beneficiar de manera cuantiosa y que beneficie al campo sinaloense, precisando que se necesita alrededor de un 70 por ciento más de capacidad de almacenamiento de agua.

“Es por eso que suena como queja, no estamos pasando por un periodo bueno para la agricultura sinaloense, sería el segundo año con resultados muy negativos en el tema de comercialización. Y como lo repito otra vez, dada la escasez de agua no sabemos cómo van a estar los rendimientos de los maíces blancos en este ciclo otoño 2023-2024”, señaló.

 

Sobre las autoridades federales que estarán en la inauguración de la Expo Agro, aseguró que los líderes agrícolas tendrán una postura y exigencia, particularmente que el gobierno cumpla la Ley de Desarrollo Rural, la cual especifica que cuando los precios a nivel estacional no dan para sacar los costos y tener una rentabilidad en el agro mexicano, se debe de apoyar económicamente para compensar los precios.

“Hay que recordar que tenemos una competencia muy dispareja con los productores de Estados Unidos y Canadá, que ellos sí cuentan con grandes apoyos de sus gobiernos federales, y los mexicanos no, ahí la diferencia de porque sí los americanos pueden vender su maíz, porque tienen otras compensaciones que se nos han quitado aquí”, señaló.

Finalmente, el productor explicó que la mala situación económica que impera en el campo en Sinaloa, difícilmente permitirá  que los pequeños y medianos productores accedan a las tecnologías que se exponen en la Expo Agro 2024.

TAMBIÉN LEE: