Culiacán.- Melina Maldonado Sandoval de Ahome, y Yanett Castro Medina de Navolato tienen algo en común, en el vasto océano de estereotipos de género que rondan muchos oficios altamente masculinizados, son pescadoras y la muestra de cómo muchas mujeres no permiten que los prejuicios de género detengan su camino.

Melina Sandoval nació en el mar al ser hija de un padre pescador. Habita en la localidad de Lázaro Cárdenas, una comunidad pesquera en Ahome. Para ella, quien ejerce la pesca desde joven, el ver a una mujer trabajando en el sector no es algo extraño, al contrario, lo extraño para ella es ver que otros se sorprenden al conocer su oficio.

“La pesca no es algo imposible para la mujer, no lo veo complicado porque aquí siempre he visto a mujeres pescando”, dijo.

Melina Maldonado Sandoval. Foto: Luis Brito

Aunque la participación de las mujeres ha estado presente desde siempre en la producción pesquera, en actividades como el procesamiento del alimento, su trabajo estaba infravalorado al considerarse una extensión del trabajo doméstico. Actualmente, las mujeres en la pesca han ido más allá, llegando al liderazgo de comunidades y la creación de cooperativas.

Ejemplo de ello son Melina Sandoval y Yanett Castro, la primera es conocida por su activismo como protectora de las tortugas marinas y defensora de la bahía de Ohuira en contra de la construcción de la planta de amoniaco en Topolobampo. Mientras que, Yaneth es presidenta de la Red Nacional de Mujeres por la Pesca, presidenta de la Cooperativa de Almejeras de Santa Cruz y presidenta de la Federación de Mujeres Almejeras de Sinaloa.

“Antes era así, toda la vida se identificó al pescador, pero todo el tiempo la mujer ha trabajado en las pesquerías, no es exclusivo del hombre y la prueba está en mí que yo soy pescadora y siento que aunque es un trabajo pesado no es algo que una mujer no pueda realizar”, dijo Melina.

“En estos tiempos se dice que las mujeres apenas estamos tomando espacios, la realidad es que no, es que siempre hemos estado, pero nunca hemos sido visibles y eso es una gran diferencia porque siempre hemos estado participando y el hecho de hoy tener voz ha sido gracias a un trabajo que estamos realizando y un aprendizaje también”, agregó Yanett Castro.

Yanett al igual que Melina, trabaja en el mar desde que tiene uso de razón. Es originaria de Navolato y almejera de tercera generación. Nació entre pescadores, por lo que para ella, el mar es algo más que una actividad económica, es parte de su familia.

“Tengo 48 años, soy parte de la pesca desde que tengo concepción, desde que entiendo la vida. A los 8 años ya acompañaba a mi papá a pescar, al igual que toda mi familia, mis hermanas y mis hermanos”, mencionó.

Yanett Castro. Foto: Congreso del Estado

Yanett Castro. Foto: Congreso del Estado

Su trabajo en la pesca, así como su dedicación y esfuerzo, la han convertido en una de las principales voces que promueven la participación de las mujeres en el sector pesquero. Hoy mismo es una de las voces más importantes para la reforma a la Ley de Pesca que se discute en el Congreso de la Unión.

A pesar de que la pesca ha sido considerada como una actividad para hombres, en las últimas décadas ha ido creciendo la participación de las mujeres en esta actividad productiva. Según datos presentados en el Foro Económico de Conapesca en 2018, la pesca es uno de los sectores que registran la tasa de crecimiento de empleo femenino más alta.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señala que en el mundo, el 50% de las personas que trabajan en la pesca son mujeres.

En el sector pesquero, Sinaloa está posicionado en el primer lugar nacional en valor y segundo en volumen de producción, lo cual contribuye de manera importante en la seguridad alimentaria del País.

Para ambas pescadoras, la pesquería no es un oficio imposible de realizar para una mujer, si bien su género ha tenido que luchar por ser visible en este ámbito, desde siempre han existido mujeres pescadoras.

Maldonado y Castro comparten algo en común, su amor por su comunidad y por el mar, razón por la cual los estereotipos de género jamás han sido una limitante para lograr sus metas y ejercer su profesión.

También puedes leer: