Culiacán, Sin.- El Tribunal Colegiado en materia penal con sede en Culiacán dio la razón a la Fiscalía General y al Juzgado local para mantener a Jesús Madueña Molina apartado del cargo de Rector de la UAS.

El Tribunal revisó una queja interpuesta por Madueña Molina contra la medida cautelar de separarlo del cargo, al asegurar que se violaba la autonomía universitaria.

“…La Autonomía Universitaria no actualiza un supuesto de excepción que impida aplicar la regla general que prohíbe conceder la suspensión en contra de una medida cautelar en materia penal; no es un derecho ni un fin en sí mismo, sino simplemente una herramienta para lograr un fin (el principio de libre enseñanza), por lo que, la autonomía universitaria no significa un régimen de inmunidad, excepcionalidad, extraterritorialidad privilegio que sustraiga a las Universidades Autónomas de los principios y normas del sistema jurídico, como es que se vinculen a proceso a Funcionarios Universitarios por hechos previsto en las leyes como delitos, y por consecuencia se les impongan medidas cautelares respectivas”, se indicó en la resolución.

Apenas en noviembre pasado un juez federal resolvió en el amparo 439/2023 que no podía regresar a Madueña Molina a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), por lo menos hasta que termine el juicio sobre presunta compra irregular de tortillas por montos millonarios.

Madueña Molina promovió una revisión de esa decisión con el número de expediente 1333/2023, el cual se resolvió este 6 de marzo en sesión judicial, dando la razón al primer fallo.

La Fiscalía General de Sinaloa indicó en un comunicado que el Tribunal colegiado también dio la razón a juzgar sin que se transgredir la autonomía universitaria.

“Quedando claro que la autonomía no se afecta ni transgrede con los procedimientos penales que trajeron como consecuencia autos de vinculaciones a proceso y por ende, la imposición de la medida cautelar ya mencionada. La Universidad Autónoma de Sinaloa no se está afectando con los procedimientos que sigue en la causa penal 918/2023 ni en ningún otro proceso actual o futuro”, señaló la Fiscalía en un comunicado.

También puedes leer: