Culiacán, Sin.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio la razón a la Fiscalía General de Sinaloa sobre un posible desaseo en la Universidad Autónoma de Sinaloa.

El organismo fiscalizador señaló en la auditoría forense 1705, que abarca únicamente el año 2022, un posible daño a la hacienda pública hasta por 33 millones de pesos entre 54 contratos para comprar carne, pollo, equipo de cómputo, material de ferretería y más.

“Con la revisión de 54 expedientes de adquisiciones, se constató que la Universidad Autónoma de Sinaloa no presentó evidencia que acreditara la entrega de los bienes adquiridos por concepto de logos de aluminio, productos cárnicos, artículos de limpieza, equipo de cómputo, artículos de tlapalería, pintura, esmalte, sobres y etiquetas para titulación por un monto de 33,104.2 miles de pesos”, indicó la Auditoría Superior de la Federación.

Se trata de una serie de contratos con solo ocho proveedores, algunos de ellos señalados por la Fiscalía Anticorrupción de Sinaloa en distintos casos penales que mantiene abiertos contra funcionarios y ex funcionarios de la UAS, entre ellos el rector Jesús Madueña Molina y el ex rector Juan Eulogio Guerra Liera, así como funcionarios del Comité de Compras.

Rigoberto Barraza Valverde es un proveedor con un pequeño negocio en la colonia Tierra Blanca, donde vende ropa, aunque también negocia con logos de aluminio, acrílicos y má materiales para la UAS.

María de la Luz Palazuelos Meza es una proveedora de carne y pollo a la Universidad. La Fiscalía Anticorrupción de Sinaloa llevó a funcionarios de la UAS por la compra de estos productos por un monto gastado de 21 millones de pesos, asegurando que se hizo de manera irregular.

Gloria Edna Imperial López ha proveído a la UAS desde jabones hasta servicios de grúas.

Publicidad Creativa de Culiacán es una empresa propiedad de Luis Alberto Aguilar Mendoza, ex socio de Héctor Melesio Cuén Díaz. Ambos compartieron acciones en otra empresa llamada Soluciones Inteligentes Publicitarias.

César Abraham Cuadras López ha sido proveedor de equipo de cómputo. También es esposo de Yareli López Sotelo, secretaria académica de la Facultad de Informática de la UAS.

Perla Viridiana Duarte Cervantes es proveedora de artículos de tlapalería. Es una empresaria que comparte domicilio fiscal con José Ángel Astorga Palazuelos, esposo de Mónica María Cuén Díaz, hija del ex rector Héctor Melesio Cuén Ojeda.

Ingeniería en Negocios Sostenibles es una firma del empresario Sergio Alonzo Castro Acosta, señalado por la organización Iniciativa Sinaloa por haber realizado obra pública para el Gobierno de Sinaloa con sobrecostos.

Grabados Fernando Fernández es un proveedor que se dedica a trabajos sobre etiquetas, hologramas y bolsas.

Todas estas empresas y personas físicas con actividades empresariales fueron contratadas por la UAS en 2022, pero de ninguna se tuvo una sola evidencia que acreditara que se entregó lo comprado.

“Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Estatal por un monto de 33,104,188.38 pesos (treinta y tres millones ciento cuatro mil ciento ochenta y ocho pesos 38/100 M.N.), más los intereses financieros generados desde su disposición hasta su reintegro a la cuenta bancaria de las Participaciones Federales por no presentar evidencia que acreditara la entrega de los bienes adquiridos por concepto de logos de aluminio, productos cárnicos, artículos de limpieza, equipo de cómputo, artículos de tlapalería, pintura, esmalte, sobres y etiquetas para titulación”, señaló la Auditoría.

Esta auditoría puede ser solventada, únicamente si la UAS presenta las evidencias solicitadas. De no hacerlo, podría tener otro tipo de responsabilidades, como penales o administrativas.

También puedes leer: