Culiacán, Sinaloa.- A un año de darse a conocer el fraude que desapareció los ahorros de cientos de familias sinaloenses, los afectados por la empresa Inverplux siguen organizados para empujar avances en la búsqueda de justicia.

En rueda de prensa llevada a cabo este jueves 14 de marzo, Héctor Sicarios Camacho, vocero del Comité Unidos Contra el Fraude de Inverplux, reconoció que no ha sido fácil, pero que unidos han logrado que su denuncia avance.

“Hoy a un año de que se dio a conocer públicamente el fraude y que se inició con las denuncias ante la FGE, podemos decir que no ha sido fácil pero que se logró que la fiscalía atendiera personalmente nuestra petición y se nombrara a un fiscal especial, el licenciado Eladio García”, explicó.

 

Dió a conocer que actualmente se encuentran en la etapa de ampliación de la denuncia, que es el momento en la investigación en que se presentan pruebas y se demuestra la afectación denunciada ante la FGE.

Este proceso, abundó Sicairos Camacho, se tardaría más de un año si la labor de la fiscalía fuera ininterrumpida. Esto debido a que el proceso debe ser realizado por 900 denunciantes y cada uno tarda alrededor de 3 horas en la fiscalía.

Para esto, indicó, están trabajado en conjunto con un abogado para acelerar esta labor y que los tiempos se disminuyan a alrededor de 30 minutos por denunciante.

“Solicitamos a la fiscalía que aceptara nuestro apoyo con un abogado que está elaborando escritos y reuniendo las pruebas para reducir el tiempo entre 30 y 40 minutos por persona, ajustando el tiempo en seis meses podría llevarse este proceso”, indicó.

 

Asimismo, acuso desinterés en el caso de parte de gobernador Rubén Rocha Moya y del Congreso del Estado, sobre todo del diputado Jesús Ibarra, quien señalan, les dio el peor trato que han tenido en su vida.

Por último, Sicarios Camacho indicó que seguirán llevando el proceso legalmente con el fin de lograr recuperar, por lo menos, una parte de sus recursos.

Actualmente el comité Unidos Contra el Fraude de Inverplux está formado por 544 personas afectadas en sus ahorros por la empresa Inverplux, en conjunto fueron fraudeados por más de 300 millones de pesos.

A partir del fraude, el grupo ya ha decidido conformar una asociación civil que combata el fraude en Sinaloa.

También puedes leer: