Culiacán, Sin.-Por segunda ocasión, el Tribunal Colegiado en Materia Penal del Décimo Segundo Circuito ratificó la medida cautelar impuesta a Jesús Madueña Molina, de la suspensión temporal del cargo de Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Se trata de un segundo recurso de revisión interpuesto por la Fiscalía General del Estado contra la suspensión definitiva que había dictado el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Sinaloa, que concedía a favor de Jesús “M” por la medida antes señalada.

La primera ratificación se notificó el pasado 8 de marzo de 2024 y fue en respuesta a un recurso interpuesto por Jesús “M” relacionada con una resolución dictada en el juicio de amparo 1333/2023 por el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Sinaloa.

 

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, “ésta segunda notificación es en relación con un recurso interpuesto por la Fiscalía General del Estado contra la suspensión definitiva a la medida cautelar de suspensión temporal del cargo de rector a Jesús “M” que se le había otorgado a la parte quejosa y se declaran fundados los argumentos legales expresados por la FGE y resuelve además que fue ilegal la resolución impugnada debido a que, por regla general, no es posible jurídicamente suspender una medida cautelar dictada por autoridad judicial, pues de concederse se afectaría disposiciones de orden público y de interés social”.

La Fiscalía General también indicó que en la notificación se detalla que: “ …debió realizar un análisis de la suspensión más riguroso, para no permitir la consumación de un acto que pudiera ser lesivo para las víctimas, ofendidos o algún otro interviniente en el proceso penal, lo que, a su vez, podría llevar al fracaso del propio procedimiento”.

En el comunicado la Fiscalía consideró que esa decisión del tribunal colegiado “confirma que la autonomía universitaria no se vulnera ni se violenta, ni en su vertiente de autogobierno, ni de autonormación, al ser impuesta por una autoridad judicial la medida cautelar contra el funcionario universitario Jesús “M”, quien fue vinculado a proceso en la causa penal número 1117/2023 por la compra irregular de productos cárnicos”.

“No debe confundirse la autonomía universitaria, en cuanto garantía y arreglo institucional que se predica de una persona jurídica de derecho público (la universidad autónoma), con los derechos fundamentales de las personas físicas que son miembros de ésta…”, se señaló en el comunicado.

 

Por lo pronto, Madueña Molina no podrá regresar a la Rectoría de la UAS como titular de esta, sino que deberá esperar a que se resuelvan los juicios en su contra sobre los que se le señala presuntos actos de corrupción.

También puedes leer: