Sinaloa.- La crisis global desatada por la pandemia del COVID-19 ha puesto de relieve una realidad fundamental: la fuerza laboral es crucial no solo para el empleo, sino para el funcionamiento mismo de la sociedad.

Esta reflexión, expresada por Ricardo Hausmann, fundador y director del Growth Lab de la Universidad de Harvard, dice que el mercado laboral, en su conjunto, depende de la disponibilidad y calidad de los trabajadores, lo que ha llevado a una discusión sobre la necesidad de una “fuerza laboral detrás de la fuerza laboral”.

Dice que, la pandemia ha evidenciado que las personas no pueden trabajar si no cuentan con las condiciones adecuadas, como acceso a servicios de salud y cuidado infantil. Esto crea una interdependencia en la que todos necesitan de otros para poder trabajar, lo que destaca la importancia de tener una fuerza laboral sólida y respaldada.

El CEO de Fresenius, Michael Sen, señala que el sector de la salud es esencial para el funcionamiento de cualquier sociedad. Que hay un crecimiento significativo en el número de trabajadores de la salud a nivel mundial, pero advierte que aún existe una brecha de 10 millones de personas a cubrir para el año 2030.

“La respuesta está en adoptar la tecnología donde quiera que la tecnología pueda ayudar a aumentar, no solo la inteligencia artificial, sino tal vez la inteligencia aumentada para traer productividad al sistema, pero también aliviar algo de carga.

 

Lo segundo es que también se tiene que mirar la igualdad, porque si en la escala global lo que no debería suceder es que se conozcan países específicos, lo que a lo mejor tiene que significar absorber la mano de obra y luego otros países se quedan atrás. Así que también hay un elemento de inclusión a nivel mundial”, agregó.

Por otro lado, Karien van Gennip, viceprimera ministra de Asuntos Sociales y Empleo de los Países Bajos, resalta la importancia de la inversión en salud y educación como pilares de la cohesión social. Una sociedad con acceso asequible y de calidad a estos servicios es más estable y próspera.

La ministra neerlandesa cuestiona, la gran pregunta es si el gobierno puede seguir cumpliendo sus promesas públicas, ¿Pueden seguir ofreciendo hoy en día una atención sanitaria y educación accesibles y de alta calidad a todo el mundo, ya que se tiene una perspectiva de la vida como clase media, como población, y luego tenemos que crear unas circunstancias en las que la gente pueda desplegar realmente su reto, en la que la gente pueda disfrutar realmente de trabajar en el sector de la salud y la educación?

Eso significa flexibilidad, capacidad de adaptación, pero también significa seguridad, porque cuando te sientes seguro te atreves a asumir más riesgos, y eso significa que te atreves a invertir tú mismo. Hay una transición de los trabajos perfectos, que todavía necesitamos, hay que ser buenos empleadores, volver a capacitar, retener a su gente, asegurarse de que las personas sientan que tienen propiedad sobre sus trabajos, empleadores modernos, buen empleo.

En el caso de los Países Bajos dice que tienen la cuenta de que por cada persona que trabaja en el sistema de cuidados significa que otras siete personas o siete padres/madres trabajadores se desarrollan en otras profesiones, es por ello que invierten en un sistema de cuidados, trayectorias profesionales en el cuidado.

En el ámbito educativo, David Edwards, secretario general de la Internacional de la Educación, advierte sobre la escasez mundial de docentes y la necesidad de mejorar sus condiciones laborales para garantizar una educación de calidad. Resalta que la educación en los primeros años es fundamental para el desarrollo de habilidades socioemocionales y cognitivas.

“Actualmente tenemos una escasez mundial de alrededor de 44 millones de docentes. Si queremos cumplir con los ODS para los docentes, no ganan los salarios de la OCDE, UNESCO, y otros, no ganan salarios acordes a los de las personas que tienen los mismos niveles de educación, incluso si tienen un maestría, entonces, una cosa era la importancia de un lugar llamado ‘escuela’, otra el lugar físico, y la otra, sus salarios”, explica.

 

Reshma Saujani, fundadora y CEO de Moms First, hace hincapié en el papel crucial del cuidado infantil en la participación laboral de las mujeres. Destaca que la falta de acceso a estos servicios está afectando negativamente a la economía global.

“Lo que nos estamos dando cuenta, especialmente después de la pandemia, es que la economía simplemente no puede funcionar sin una estructura próspera de cuidados, porque los trabajadores no pueden trabajar sin cuidados y las economías están quebrando debido a esto. Hay 6 millones de mujeres en edad de trabajar en el mundo que no están trabajando debido a sus responsabilidades de cuidado no remuneradas, en comparación con 40 millones de hombres, es decir, nueve billones de dólares de nuestro PIB mundial”, detalla.

 

Los expertos coinciden en que es fundamental que tanto los gobiernos como el sector privado reconozcan la importancia de invertir en la fuerza laboral. Lo cual implica no solo garantizar salarios justos y condiciones laborales adecuadas, sino también ofrecer servicios de salud y cuidado infantil accesibles y de calidad, ya que solo así se podrá construir una sociedad cohesionada y próspera en el futuro.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: