Culiacán.- Un restaurante es mucho más que un lugar para ir a comer. Es un espacio de encuentro y disfrute, donde las personas pueden compartir momentos con amigos y familiares, celebrar eventos especiales y disfrutar de una comida fuera de casa. Por ello, es fundamental que este espacio sea inclusivo, donde todas las personas sin importar género, orientación sexual, religión, habilidades físicas o mentales se sientan respetadas y bienvenidas.

Para que un restaurante sea inclusivo debe garantizar que todas las personas puedan acceder en igualdad de condiciones. De acuerdo con un artículo del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) publicado en la Revista Del Consumidor de la PROFECO, es importante que los restaurantes eliminen barreras y generen espacios que puedan recibir un trato digno y con igualdad.

De acuerdo con este artículo, para ser inclusivos los establecimientos deben contar con elementos que permitan la movilidad de personas con discapacidad como:

  • Rampas adecuadas para quienes usan silla de ruedas.
  • Contar con guías para las personas ciegas o con debilidad visual.
  • Escalones con medidas no mayores a los 10.5 cm y pasamanos no mayores a los 47 cm de altura para las personas de talla baja.
  • Usar una clara señalización, además de una iluminación adecuada.

 

Además, deben contar con menús que puedan leerse de manera digital y también en sistema braille, o que se pueda escuchar y cuente con imágenes ilustrativas de los pasillos. Asimismo, para garantizar que las personas sean tratadas sin discriminación, se puede capacitar al personal en el manejo de la Lengua de Señas Mexicanas (LSM).

El ser un restaurante inclusivo tiene ciertos beneficios ya que genera una imagen positiva para el comercio y ayuda a atraer a más personas como posibles clientes.

De acuerdo al Censo del INEGI del 2020, en México habitaban 147 mil 958 personas con discapacidad, 41 mil 47 personas con algún problema o condición mental y 323 mil 396 personas con alguna limitación en la actividad cotidiana.

¿En Sinaloa hay restaurantes inclusivos?

 

En Sinaloa, el tema de la inclusión en el sector restaurantero ha avanzado muy lento, y en parte, es debido a la falta de leyes específicas que regulen esta situación, explicó Laura Guzmán Torróntegui, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Culiacán.

Sin embargo, por parte del sector restaurantero, explicó, se han puesto en práctica diversos proyectos que buscan garantizar el acceso de todas las personas a los establecimientos. Proyectos como: la colocación de rampas a la entrada del restaurante y a los sanitarios, menú a través de códigos QR que se pueden leer y escuchar en los dispositivos móviles, así como ofertar productos con bajo contenido calórico y sin sodio para personas que son hipertensas.

“Realmente aquí en Sinaloa hemos ido más lento que el resto de la República con este tema, sin embargo, sí hemos estado avanzando. Estos son los cuatro proyectos que están: alimentos alergénicos, acceso a silla de ruedas para el comedor y baños, el tema de invidentes y los alimentos bajos en sodio, grasa o azúcar”, dijo.

 

Asimismo, dijo que se han firmado acuerdos para la preparación de puestos de trabajo dirigidos a personas con alguna discapacidad, para que puedan acceder al entorno laboral en el sector restaurantero.

“También firmamos un convenio con la JAP (Junta de Asistencia Privada) para ver la manera de prepararnos para el personal que podamos recibir en nuestras instalaciones, como empleados, porque hay personas que puedan estar atendiendo el teléfono, hay diferentes mecanismos o puestos, no todos están preparados, pero sí estamos tratando de hacer el esfuerzo”, dijo.

 

Afirmó que en Sinaloa existen restaurantes que son inclusivos, pues es una necesidad del mercado el incluir a todas y todos los comensales, además de que es una forma de incrementar el valor de marca de un establecimiento.

También puedes leer: