Culiacán, Sin.- En Sinaloa hay seis casos con el síndrome de Guillain-Barré, informó el secretario de Salud de Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo.

El especialista explicó que este padecimiento se relaciona con problemas inmunológicos, en una respuesta del cuerpo por destruir ciertas zonas de determinaciones nerviosas; lo anterior, derivado de infecciones virales o bacterianas.

“Lo que se sabe es que Guillain-Barré tiene mucho que ver con infecciones virales o bacterianas. No es una enfermedad nueva, en Sinaloa ahorita hay seis casos, no tenemos defunciones por esa causa y son enfermedades que se presentan de manera extraordinaria”, dio a conocer.

 

En el caso de estos seis pacientes, Cuitláhuac González precisó que son de Culiacán, Guasave y Los Mochis, se tiene identificada la causa, los síntomas, se reportó y acudieron a las clínicas.

“Son pacientes que están bien, no hay de funciones en Sinaloa por Guillain-Barré, rondan entre los 25 y 55 años”, dijo.

Al respecto, el secretario de Salud descartó que se pueda presentar un brote como el que sucedió en el estado de Tlaxcala hace unas semanas, donde se detectaron 84 casos confirmados, derivado del mal manejo en la venta de carne de pollo en diversos establecimientos, lo que implicó la clausura de 30 pollerías.

Dijo que en lo que respecta a Sinaloa, para prevenir esto se cuenta con la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepriss), la dependencia encargada de hacer inspecciones.

“Los protocolos deben de seguir, lo que pasó en Tlaxcala pasó allá, puede pasar aquí, no solo eso, pueden venir otras enfermedades, como diarreicas, por alguna causa que tenga que ver con alimentos, por lo que Coepriss debe fortalecer los cuidados de los puestos y restaurantes”, sostuvo.

 

El funcionario de salud indicó que esta regulación en el estado es de manera permanente en puestos y restaurantes, y esto es justo lo que ayuda a que no se presenten enfermedades virales en la entidad.

TAMBIÉN PUEDES LEER: