Sinaloa.- Ecoturismo, educación ambiental y bellezas naturales se conjuntan con la llegada de la primavera y la temporada de girasoles en la comunidad de Palmillas, municipio de Mazatlán.

A partir de este fin de semana inició la temporada de girasoles en “Mi Jardín Polinizador”, por lo que su impulsora, Juliana Jeanette Michel Esparza, invita a los mazatlecos y sinaloenses a acudir para aprender un poco más sobre la importancia de los polinizadores para el equilibrio ambiental.

Creado hace alrededor de 4 años, “Mi Jardín Polinizador” es una iniciativa personal de Juliana Michel, una enamorada de la naturaleza que vió en la creación de un jardín polinizador una manera de poner un granito de arena para la salud ambiental de su comunidad.

Al inaugurarlo no tenía idea de que su iniciativa llamaría la atención de los ciudadanos al punto que, hoy en día ya no se trata solo de un proyecto de conservación, sino que además se ha transformado también en una iniciativa ecoturística y de educación ambiental.

“Mi jardín polinizador nace como un proyecto ambiental única y exclusivamente con el objetivo de la conservación de polinizadores. No estaba pensado como algo turístico, ni de visitas para personas”, reconoció Juliana.

Luego de su primera siembra, el jardín empezó a llamar la atención de los habitantes de Palmillas. Rápidamente se corrió la voz y las imágenes circularon por redes sociales. Esto generó que Juliana se preguntara si valdría la pena promover su proyecto como uno turístico, ante el impacto que el flujo de personas pudiera tener en la región.

“Quienes pasaban por el lugar pedían permiso de pasar a tomarse la foto… de ahí nació la idea de que podíamos recibir visitas y a su vez darles una orientación de educación ambiental”, explicó.

Es así que, además de tomarse la foto en el campo de girasoles, los visitantes a “Mi Jardín Polinizador” también pueden conocer la importancia de los insectos polinizadores y de la flora regional para el equilibrio del medio ambiente, e incluso realizar un recorrido por una pequeña zona de selva baja caducifolia en la que Juliana ha colocado los nombres científicos de las diversas especies de árboles y plantas que ahí se encuentran.

Producto de está labor de concientización, la ambientalista también es invitada a escuelas para ofrecer charlas a los estudiantes, además de que durante todo el año recibe mensajes de visitantes compartiendo o pidiendo consejo sobre el cuidado de plantas.

“En un principio ya estaba renuente. Yo no quería hacer algo así porque sabía que recibir mucha visita iba a producir un impacto ambiental en una zona con mucha vegetación regional y flora y fauna silvestre…  pero después me puse a pensar que era una forma de poder pasar el mensaje”, valoró Juliana.

“Tengo muy comprobado que las personas a veces no cuidamos o no conservamos por falta de conocimiento. Yo me he dado cuenta que personas que a lo mejor nomás llegan a la foto se van transformados”, puntualizó.

Puedes visitar el jardín de lunes a viernes en un horario de 4 a 6 PM y sábados y domingos de 9AM a 6PM. Para llegar se toma la carretera al Conchi y se maneja 30 minutos desde el centro de Mazatlán, o también puedes buscar “girasoles palmillas” en Google Maps. La cooperación es de 30 pesos por persona

 

¿Qué es un jardin polinizador?

Un jardín polinizador es un espacio sembrado principalmente con plantas florales que atrae a abejas, mariposas, colibríes y otros animales que, al transportar polen, ayudan a las plantas a reproducirse. Estos jardines aumentan la biodiversidad, la producción de alimentos y la calidad del aire y se construyen con plantas nativas con flores y sin uso de pesticidas que puedan afectar a estos insectos.

También puedes leer: