Culiacán, Sinaloa.- Los ocho laboratorios del Centro de Ciencias que fueron construidos en el Parque Temático de Culiacán están a punto de ser inaugurados, dio a conocer Carlos Karam, director de la Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica e Innovación del Estado de Sinaloa (Confie).

Cabe recordar que con la construcción del Museo Materia en la administración de Quirino Ordaz Coppel, los laboratorios originales del recinto fueron destruidos en su totalidad por considerarlos en ese entonces “obsoletos”.

Dicha decisión generó la molestia de los especialistas adscritos al Centro de Ciencias, entre los que se encontraban químicos, ingenieros, físicos, entre otros, debido a que también les quitaron sus espacios de trabajo, y con ello, las tradicionales prácticas escolares que por muchos años acogió esa institución.

Pero fue hasta con la llegada del gobernador Rubén Rocha Moya que este conflicto laboral estalló luego de diversas marchas y protestas, consiguiendo la promesa del mandatario de reubicar los laboratorios al Parque Temático, donde también se encuentra la sede del Confie.

“Hay un golpe de timón en materia de ciencia, ya estamos a punto… es más, ya tenemos los laboratorios. Estamos en el proceso de equipamiento, al señor gobernador lo vi hace 15 días y me dijo que nos iba apoyar con el equipamiento de los laboratorios”, anunció Carlo Karam.

“Vamos a tener ocho laboratorios en el Parque Temático de Culiacán y eso va ser una gran oportunidad sobre todo para jóvenes que estudian nivel medio o medio superior y que no tienen laboratorios en sus planteles”, precisó.

El director del Confie consideró que esto vendrá a abonar enormemente a la educación en Sinaloa; explicó que cuando los estudiantes de preparatoria terminan, muchos se van a carreras que no tienen un mercado laboral boyante, sobre todo porque no saben matemáticas y nunca tuvieron una práctica de Química, Física o Ciencias Naturales.

“Entonces, yo creo que los laboratorios del Centro de Ciencias van a jugar un papel muy importante para reorientar la demanda educativa en Sinaloa”, sostuvo.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: