México.- Organizaciones de la sociedad civil han hecho público un comunicado en el que denuncian la existencia de un nuevo derrame de crudo cerca de la plataforma Akal-B de Petróleos Mexicanos (Pemex), la cual sufrió un incendio y explosión el pasado 6 de abril.

Según las organizaciones, imágenes satelitales muestran que el derrame habría comenzado alrededor del 22 de marzo y sigue activo al menos hasta el 9 de abril, acumulando 18 días de fuga ininterrumpida.

El derrame se estima en una superficie mínima aproximada de 390 km2, dimensiones similares al derrame denunciado por algunas de estas organizaciones en julio del año pasado. Este nuevo incidente subraya la necesidad urgente de abandonar la extracción y quema de combustibles fósiles en el país, alertan las organizaciones firmantes.

Estas también han expresado su preocupación por la falta de transparencia e información por parte de las autoridades y Pemex. Exigen medidas de atención, mitigación y prevención de futuros desastres, así como una conversación sobre la seguridad de los trabajadores, las comunidades cercanas a la infraestructura petrolera, y el papel de Pemex en la crisis climática.

Pemex ha referido a este último incidente como un “conato de incendio”, pero las organizaciones sostienen que la magnitud del derrame y sus consecuencias van más allá de esa descripción. Hasta el momento, se ha informado de dos trabajadores fallecidos, un desaparecido y 9 heridos, lo que se suma a la preocupante cifra de más de 360 personas que han perdido la vida en siniestros de Pemex desde 2009.

Las organizaciones firmantes del comunicado incluyen a la Alianza Mexicana Contra el Fracking, Greenpeace México, y otras organizaciones dedicadas a la defensa del medio ambiente y los derechos humanos. Exigen a las autoridades que informen con claridad sobre el siniestro, sus impactos y las medidas que se tomarán para prevenir futuros incidentes. También demandan información sobre las acciones para atender el derrame de petróleo y mitigar sus impactos en los ecosistemas marinos y las comunidades costeras.

Organizaciones firmantes: Alianza Mexicana Contra el Fracking, BCSicletos, CartoCrítica A.C, Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Colectivo Ecologista Jalisco A.C., Comité Ecológico Integral, Conexiones Climáticas AC, CORASON, Defensa Ambiental del Noroeste, Engenera AC, #EsGasFosil, GDL en Bici, Greenpeace México AC, Nuestro Futuro AC, Organización Familia Pasta de Conchos, Padres por el Futuro Mty, Planeteando, Proceso de Articulación de la Sierra de Santa Marta, Programa de Movilidad Urbana Sustentable del ITESO.

También puedes leer: