México.- Contradicciones en temas como la transición energética, la falta de entendimiento de la agenda climática como un tema transversal y falta de condiciones sociales para emprender proyectos ambientales en los territorios es parte de lo que ambientalistas encontraron al analizar las propuestas de las candidatas y el candidato a la presidencia de la República en materia de cambio climático.

La coalición de organizaciones ambientales México Resiliente, realizó un análisis de las propuestas y plan de trabajo de los presidenciables, basándose en la página web de Xóchitl Gálvez, los ‘100 pasos para la transformación‘ de Claudia Sheinbaum y el documento ‘México Nuevo‘ de Jorge Máynez.

Producto de este ejercicio, México Resiliente publicó un ‘Termómetro Climático Electoral’ en el que califica a los candidatos a la presidencia a la República en cada una de las 10 acciones clave que proponen para tener un gobierno de bajas emisiones y resiliente al clima durante el próximo sexenio.

En general se pudo observar como, según el análisis de la coalición, el candidato con menos propuestas ambientales es Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, mientras que las candidatas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, se puede decir, pasan ‘de panzazo’.

Más específicamente se puede observar que los puntos en los que los candidatos presentan menos propuestas son los de Defender y proteger la vida de las personas defensoras, proteger los mares y las costas y el garantizar un acceso universal a la salud. 

Punto por punto

 

Anaid Velasco, directora de México para el Grupo de Financiamiento Climático para Latinoamérica y el Caribe (GFLAC), se encargó de comentar punto por punto los hallazgos en las plataformas de los tres candidatos, los cuales se detallan a continuación:

1. Generar empleos verdes: En este tema no existió una aproximación como tal de los candidatos. Pero Gálvez menciona que mayores emprendimientos de transición energética favorecerá también los empleos verdes. Al proponer una política de plantas de reciclaje, Máynez también promovería la creación de este tipo de empleos. Por su parte, Sheinbaum los promovería a través de mecanismos como bonos de carbono. “Vemos que las coaliciones punteras tienen un avance mayor, sin que exista una aproximación integral”, indicó Velasco.

2 y 3. Transformar la matriz y brindar seguridad energética: Este es uno de los ejes en los candidatos más desarrollan propuestas, pues las tres plataformas reconocen la importancia de la transición energética, así como la penetración de la electromovilidad en el país. Sin embargo, al también prometer no más gasolinazos y subsidios para la electricidad, este es un punto de contradicción para Sheinbaum.

4. Regenerar los suelos: Tanto Gálvez como Sheinbaum reconocen la importancia de proteger y regenerar los suelos, así como impulsar la sostenibilidad del campo con prácticas agroecológicas. Aunque no profundizan mucho en el tema, si mencionan a los bosques y su relación con los suelos como elemento indispensable para la seguridad alimentaria.

5. Defender y proteger la vida de las personas defensoras: En este eje, ninguna plataforma hace mención explícita al acuerdo de Escazú y el único elemento que pudiera estar relacionado mencionado por Gálvez, es el fortalecimiento a las fiscalías y defensorías públicas. Pero en general “ falta el reconocimiento a la amenaza que reciben las personas defensoras de derechos ambientales”.

6. Garantizar el acceso al agua en calidad y cantidad: Es uno de los temas más abordado en las plataformas presidenciales. Mientras Máynez sectoriza el tema del agua al eje de la productividad del campo, no contempla la importancia de los ecosistemas para la producción de agua, lo que sí es reconocido entre las propuestas de Gálvez y Sheinbaum. En general, el grueso de las menciones del agua van orientadas hacia su mejor uso con la tecnificación del campo y el tratamiento de aguas residuales; sin embargo, Claudia Sheinbaum también añade la necesidad urgente de revisar la manera en cómo se otorgan las concesiones de agua y de aprobar una nueva Ley General de Aguas, “una deuda de hace más de 10 años”.

7. Proteger los mares y costas: Este es un tema prácticamente inexistente en la plataforma de Máynez, mientras que tanto Xóchitl como Claudia abordan los temas de pesca y acuacultura sostenibles. Claudia también reconoce la importancia de reducir emisiones y actividad industrial en los puertos del país.

8. Garantizar el acceso universal a la salud: Claudia Sheinbaum es quién se encuentra más adelantada en el tema de acceso universal a la salud. Sin embargo es uno de los ejes con menores avances en las tres plataformas que buscan la presidencia.

9. Construir ciudades más humanas: Tanto Gálvez como Sheinbaum proponen enfocarse en la electrificación del transporte público y el hacer más densas las ciudades. Máynez solo menciona el tema de la ciudad con proyectos como el mejorar el acceso a las personas con discapacidad y la construcción de más ciclovías.

10. Financiar un México más sostenible: En cuanto a la reducción del financiamiento a combustibles fósiles, es Máynez de Movimiento Ciudadano quién lleva la delantera al proponer la eliminación progresivas de los combustibles fósiles; caso contrario, Claudia Sheinbaum prometió no aumentos de tarifas en el sector eléctrico y no más gasolinazos.

Buenas y malas noticias

“Es una buena noticia que sí se haya integrado el tema de transición energética que es fundamental para la lucha climática y el futuro del país en términos de movilización de inversiones, generación de empleos y la modernización en general del sector energético”, mencionó Isabel Studer Noguez.

Para la embajadora del tratado de no proliferación de combustibles fósiles este es un tema crucial, por lo que da gusto saber que las candidatas punteras lo tienen bien integrado entre sus propuestas.

Por otro lado, lamentó, se observan contradicciones de parte de la coalición Seguimos Haciendo Historia de Claudia Sheinbaum. Esto debido a que, al hablar de seguridad energética, se hace reconociendo que habrá una continuidad a las políticas de la 4T basadas en la soberanía, la autosuficiencia y la seguridad energética, políticas que se sustentan en el uso de combustibles fósiles.

“Uno se queda con esta idea de que parece una contradicción, y más aún en cuanto a los temas de refinerías y calidad del aire, porque si bien dicen que están comprometidos en reducir la contaminación atmosférica, a la vez se dice que se mantendrá el acceso a las gasolinas a través de refinerías, y por lo tanto la continua producción de petróleo”, abundó.

“En el caso de Xóchitl, cuando hace referencia al desarrollo del sureste del país también habla del gas natural, por lo que también esta candidata sigue visualizando este combustible fósil como una fuente de desarrollo en una región crítica para atender el tema de la pobreza”, completó.

 

Por su parte, Iyari Balderas Cruz de la Asociación Civil Reacciona lamentó que entre las propuestas no existe una política clara de nación con respecto a la prevención que se les debe dar a los defensores del territorio.

Esto es importante ya que durante los últimos años se ha visto más injerencia del crimen organizado en los territorios “donde están los recursos naturales y minerales”.

En este sentido, opinó que es muy necesaria ya que el país legisle una Ley General del Desplazamiento Forzado y que ésta incluya al desplazamiento climático.

“El desplazamiento forzado en la crisis climática y el crimen organizado, ya existe, lo vimos con Otis en Guerrero… entonces lo que se estaría buscando es una Ley General de Desplazamiento Forzado y se tiene que reconocer que en México ya hay desplazados climáticos tanto nacionales como de otros países”, puntualizó.

 

También puedes leer: