Culiacán, Sin.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) redujo la extracción de agua en las presas de Sinaloa, las cuales en su conjunto reportan un almacenamiento del 13.1 por ciento.

La reducción principal ocurrió en la presa Luis Donaldo Colosio (Huites), ubicada en el municipio de Choix. Ese es el embalse con mayor capacidad, pero a día de hoy cuenta solo con el 16.4 por ciento de almacenamiento.

El 27 de marzo se reportó que esa presa tenía una extracción de hasta 18 metros cúbicos por segundo, pero durante todo el mes de abril no se ha realizado ninguna extracción, de acuerdo con los datos de la Comisión Nacional del Agua.

En 15 días el nivel de extracción se redujo un 58 por ciento. En esos días las presas de mayor capacidad de almacenamiento tuvieron reportes de disminución importante.

Pasó de 308.3 metros cúbicos por segundo a 130.9 metros cúbicos de extracción.

Además de parar la extracción en la presa Huites, se reportó una baja en la presa Miguel Hidalgo y Costilla del 60 por ciento; la Adolfo López Mateos del 70 por ciento; la presa José López Portillo un 40 por ciento; y la presa Gustavo Díaz Ordaz un 38 por ciento.

Esas cinco presas representan el 85 por ciento de la capacidad que tiene el Estado para almacenar agua.

Sin embargo, dos de esas presas, la Miguel Hidalgo y Costilla y la Adolfo López Mateos, se encuentran con 8.4 y 7.0 de almacenamiento respectivamente.

14 municipios en sequía extrema

 

La disminución en la extracción de agua en las presas coincide con que 14 municipios reporten sequía extrema y sequía excepcional.

Con sequía extrema la Conagua indicó que se trata de Ahome, Angostura, Elota, Guasave, Mazatlán, Mocorito y Salvador Alvarado.

Con sequía excepcional -que es un nivel mayor a la sequía extrema- se encuentran Badiraguato, Cosalá, Culiacán, Choix, El Fuerte, San Ignacio y Sinaloa.

El único municipio que reporta sequía moderada es Escuinapa.

También puedes leer: