México (Animal Político).- El Gobierno Ecuador publicó una lista en la que incluye a Ismael “El Mayo” Zambada, líder y fundador del Cártel de Sinaloa, como uno de sus objetivos de grupos terroristas.

Las autoridades ecuatorianas también mencionan en su lista a comandos de frontera de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como Geovany Andrés Rojas.

Otros nombres que aparecen entre los objetivos militares de Ecuador de segundo nivel son: Walter Homero Cabeza Barbosa, González “Orejas”, Daniel Humberto Mora Asanza, Marcus y Enrique Antonio Portocarrero Castillo.

De tercer nivel se considera a José Adolfo Macías Villamar, Terry Israel Camacho Pacheco, Antonio Benjamín Camacho Pacheco y Ronald Antenor Bravo.

¿Quién es Ismael “El Mayo” Zambada?

 

Ismael Zambada García “El Mayo”, lleva más de 40 años en el narcotráfico y nunca ha pisado una cárcel, a diferencia de su socio Joaquín Guzmán Lorea, “El Chapo”, quien enfrentó un juicio en Nueva York, Estados Unidos.

Ismael Zambada nació en 1948 en la comunidad del Álamo en Culiacán, Sinaloa y desde los 16 años se dedica al negocio de la droga, según datos oficiales.

Tiene cinco décadas de experiencia en el tráfico de estupefacientes y al menos tres como líder —junto con “El Chapo” Guzmán— del Cártel de Sinaloa, la organización criminal con mayor influencia en el país y con el dominio más importante de narcotráfico a nivel global.

“El Mayo” también ha trabajado con el Cártel de Juárez de los Carrillo Fuentes; y con los hermanos Arellano Félix en el Cártel de Tijuana.

La carrera criminal de Zambada inició de mano de Amado Carrillo Fuentes, ‘el Señor de los Cielos’, quien se presume falleció en julio de 1997 durante una cirugía estética.

Ecuador y los grupos de crimen organizado

 

La lista de los objetivos del gobierno ecuatoriano se da a conocer como parte del conflicto armado interno que tiene declarado contra las bandas del crimen organizado.

El origen del conflicto interno puede ubicarse en la lucha que libran las principales bandas criminales por el control de las rentables rutas del narcotráfico que existen en territorio ecuatoriano.

Una de las particularidades de esta lucha territorial por el control del negocio del narcotráfico es que se ha dado desde las cárceles de Ecuador, donde – de acuerdo a las autoridades y varios reportes de organismos internacionales- se coordina el andamiaje criminal.

Además, se ha señalado que los cárteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación (CJNG) están involucrados en la ola de violencia que se vive en Ecuador.

En cuanto a la participación del Cártel de Sinaloa, se documentó que tiene presencia en Ecuador desde el 2003 y en el país realizan acciones para coordinar la salida de droga a través de aeronaves, lanchas rápidas o Go Fast y contaminación de contenedores con destino a Centroamérica y Norteamérica, por lo que mantienen alianzas con organizaciones locales como Los Choneros.

También te puede interesar: